rugby - División de Honor B

Solo el viento sopla más fuerte que Maka

El Zarautz remonta en la segunda parte los tres ensayos del tongano - El Blusens mostró su progresión ante el líder en un partido condicionado por la meteorología

04.04.2016 | 04:06
Un jugador del Zarautz intenta placar a Uruburo. // R. Grobas

El viento lo da y el viento lo quita. Fue constante en su impulso, justo en ese sentido. Alimentó al Blusens en la primera mitad y propició la remontada del Zarautz en la segunda. El XV del Olivo, más atrevido en la construcción pese al meteoro violento y por eso mismo más proclive al fallo, mereció algún punto bonus. El partido constata el crecimiento vigués a lo largo de la campaña. El líder incontestable, campeón anticipado del grupo, sufrió en As Lagoas. Maka Tatafu lo tronchó tres veces. Solo el viento sopla más fuerte que el tongano.

El Blusens, sexto, clausuró ayer su campaña como local. Le queda un partido en casa del Oviedo, que es octavo. Entre esos dos puestos se moverá la escuadra olívica. Octubre y noviembre la han lastrado. Pagó entonces las ausencias en convocatorias y entrenamientos. En plenitud regular hubiera podido pelear por la tercera posición. Para competir con Zarautz y Aparejadores necesita un plus. Limitado en presupuesto y extranjeros, el club esperará a la eclosión de nuevas camadas canteranas para intentar el retorno a la máxima categoría. La dirigencia concibe el proyecto a largo plazo. El balance de esta campaña de transición es satisfactorio.

El Blusens, aunque casi siempre frágil en las salidas, ha sabido recuperar su fortaleza como local. Incluso líderes de División de Honor han caído en As Lagoas, que es un campo con clima, fauna y flora particulares. El viento, poderoso, de fondo a fondo, ejercía ayer su protagonismo. El reparto de campos determinó el guion.

El Blusens, con viento a favor en la primera mitad, sabía que la victoria dependía de la ventaja que cosechase antes del descanso. El Zarautz lo aguardaba, amparado en su oficio, dispuesto a penalizar cada fallo. De dos avants locales llegaron los primeros ensayos vascos.

Maguna arriesgó en exceso en el segundo, sacando mal a la mano dentro de su 22. Suele moverse entre la genialidad y el desastre, sin territorios indiferentes. Se hizo perdonar sobradamente el desliz. Preciso en el pateo, de sus decisiones llegaron también los mejores ataques vigueses, con Maka Tatafu como epílogo en cada una. El tongano percute como una fuerza geológica. Él posó en el empate provisional a siete y el vuelco hasta el 21-12 con tres nuevas muescas en su historial de insólito "tryman".

El Blusens se había mostrado versátil, más rico en su juego. Arriesgó a la mano pese a que el oval se iba hacia arriba como relleno de helio. Y en uno de los ensayos combinó melé, "pick and go" de la delantera y maul. Pero los vigueses se ahogaron demasiado en la orilla de nuevas anotaciones. No habían ahorrado lo suficiente.

A Moure le cayó la amarilla en el último suspiro del periodo inicial por reiteración en hundir la melé. El Blusens estuvo en inferioridad los diez primeros minutos de la reanudación. Lasa, guarecido en un maul, acortó la ventaja local al 21-19.

El Blusens no alcanzó la 22 visitante en toda la segunda mitad. Pero tampoco se apretó contra la suya. El juego se quedó estancado en la medular durante veinte minutos. El Zarautz esperaba paciente un solo resquicio, ese golpe de castigo centrado, distante en apariencia pero sencillo gracias al viento, que le permitió ponerse por delante. Después ni siquiera buscó la sentencia. Se limitó a esperarla. El Blusens, en la frontera del bonus ofensivo y defensivo, obligado a jugar a la mano ante la imposibilidad de ganar metros con el pie, insistió en atacar desde atrás hasta dispararse en la sien con otro balón perdido. Le queda el consuelo de haber dejado al líder al borde de su segunda derrota en toda la temporada y la confianza de un plan directivo que construye el futuro inmune a los caprichos del viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine