Correr con música es cada vez más frecuente entre los runners. Para muchos constituye el estímulo necesario para dar continuidad a los necesarios entrenamientos. Es evidente que el mundo de la música y el del deporte siempre han congeniado muy bien, y para muchos una salida a correr siempre debe hacerse acompañada de unos auriculares y buena música.

Los expertos sanitarios también lo comparten, ya que se ha demostrado que correr con música ayuda. Varios estudios han revelado que el acompañamiento musical permite al deportista esforzarse más y mejorar sus tiempos. Además, ahora, con las nuevas aplicaciones para móvil, la música también se adapta al corredor y, en función de la frecuencia de zancada, sonarán aquellas canciones que se adapten a ella (dentro de los gustos de cada uno, claro). Asimismo, si se quiere ir más rápido, la aplicación hará sonar canciones que animarán a ello, colaborando asimismo a mantener ese ritmo más elevado que se quiere marcar.

Aunque no lo parezca, la música tiene la capacidad de modificar la zancada. Así lo demostraron investigadores de la Universidad de Gante, Bélgica. El oído sólo puede distinguir cambios en el tempo de la música si son superiores al 4% (por ejemplo, si una canción tiene un tempo de 160 batidos por minuto, para el oído sonará al mismo ritmo que una de 165). En cambio, para las piernas, este cambio sí es perceptible y si se corre al ritmo de la música se puede pasar sin problemas de 160 a 165 pasos por minuto. Y así hasta frecuencias más altas. Cada uno marca su límite.

Como siempre hay opiniones para todos los gustos, también hay detractores de correr con música. Para algunos, esto rompe el ritmo de carrera, oculta las sensaciones del cuerpo y acelera la respiración. Incluso hay quien asegura que los corredores experimentados "tienden a empeorar sus tiempos si escuchan música".

Para partidarios y detractores, y para todos los amantes del deporte, mañana, por 0.50 euros más Faro de Vigo, puede conseguirse el ejemplar semanal de "Experiencia Running", que llegará con interesantes contenidos, consejos, historias y muchas novedades.