El Celta huye de favoritismos. Los vigueses también regatean los tópicos. No lo hacen por humildad ni por falsa modestia. Cuando alguien justifica su postura con la clasificación o el estilo de juego, Eduardo Berizzo o cualquier integrante de la plantilla tienen clara la réplica. El duelo de ida ante el Deportivo, en Riazor, demostró que un derbi es distinto. Lo comentaba Jonny. "No es un partido más". No obstante, el equipo vigués afronta la reedición de la fiesta del fútbol gallego con una novedad destacada con respecto a aquella triste noche sufrida en tierras herculinas. El cuadro celeste tendrá en sus filas a uno de sus líderes. Gustavo Cabral, segundo capitán del conjunto olívico, comandará una defensa que tiene como objetivo volver a dejar su portería a cero.

VÍDEO | Cabral analiza las fortalezas del Deportivo. // A. Álvarez / Vídeo: R. Grobas

La presencia de Cabral es clave en el Celta de Berizzo. El central argentino es, con 30 años, el futbolista más veterano de la plantilla. Sus cuatro años en Vigo convierten al ex de River Plate en el segundo capitán del equipo de Berizzo y en una de las voces con más influencia en el vestuario. Su importancia se nota en el terreno de juego. Contagia su contundencia al resto de compañeros. De hecho, los números avalan la importancia del zaguero argentino en el esquema del "Toto", una idea que, además, este año ha sufrido la sensible baja de Andreu Fontás.

VÍDEO | Cabral: "Me fastidia encajar goles". // A. Álvarez / Vídeo: R. Grobas

El Celta ha sufrido diez derrotas en lo que va de temporada. Curiosamente, en cuatro de ellas no estaba el argentino sobre el terreno de juego. Una de ellas fue en Riazor. Berizzo recuperaba para la cita a Fontás, que acabaría lesionándose para el resto de la temporada. De los seis partidos con Cabral como testigo del tropiezo céltico, una se produjo frente al Real Madrid en Balaídos, un choque que no se podría entender sin la expulsión de Gustavo Cabral en una actuación más que polémica de Clos Gómez.

VÍDEO | Cabral: "Nos sentimos especiales cuando tenemos la pelota". // A. Álvarez / Vídeo: R. Grobas

El equipo sufre sin su segundo capitán. Desde la ausencia de Fontás, todavía más. Berizzo se ha quedado con sólo dos centrales natos y Gustavo Cabral es vital en el juego aéreo, las coberturas y el liderazgo dentro del terreno de juego. Su aportación va más allá de lo futbolístico. En el derbi de Riazor era uno de los debates después de que se confirmarse la derrota de los célticos. ¿Qué habría pasado si estuviese Cabral? Hoy lo sabremos. Lo que está claro es que su esfuerzo y su trabajo están garantizados. Su ADN de Argentina y su veteranía convierten al argentino en una de las grandes bazas para que el Celta vengue el resultado de la ida y dé otro paso hacia Europa.

VÍDEO | Cabral: "Irme del Celta sería molesto y doloroso". // A. Álvarez / Vídeo: R. Grobas