El derbi que conduce a Europa

El Celta recibe al Deportivo con la ilusión de sumar una victoria que le mantenga en la quinta plaza ante un rival que busca en Balaídos los puntos de la permanencia - Berizzo cuenta con Aspas y con Hernández y recurre a Radoja para suplir a Díaz

02.04.2016 | 04:38
Los jugadores del Celta se ejercitan en el entrenamiento de ayer en el estadio de Balaídos. // Ricardo Grobas

Situado en la quinta plaza de la clasificación y sin renunciar a desbancar al Villarreal del cuarto puesto, el Celta afronta el derbi gallego de esta noche (22.05 horas, TVE-1) con la ilusión de desquitarse de la derrota que sufrió en la primera vuelta en Riazor (2-0) ante un Deportivo que quiere asegurarse cuanto antes la permanencia en la máxima categoría. La expectación es máxima en Galicia ante O Noso Derbi, para el que se han recuperado a tiempo piezas importantes de los dos equipos, como los célticos Aspas y Hernández o el deportivista Sidnei. Ambos clubes pretenden que el derbi se convierta en una fiesta deportiva, a pesar de que ha vuelto a ser declarado de alto riesgo. Más de seiscientos seguidores deportivistas viajrán a la ciudad olívica, que este fin de semana celebra los festejos de la Reconquista.

Y con ese espíritu de recuperar la hegemonía del fútbol galaico afronta el Celta un partido en el que causa baja su nuevo organizador del centro del campo, el chileno Marcelo Díaz, que sufrió una lesión muscular la semana pasada en un partido internacional frente a Argentina. Ese es el mayor contratiempo al que ha tenido que hacer frente Berizzo después de que nueve jugadores se marchasen a disputar compromisos con sus selecciones durante el paréntesis de la Liga en Semana Santa.

Los demás internacionales han regresado sin problemas físicos, aunque Orellana y Beauvue volvieron a Vigo con escaso tiempo para descansar y preparar el partido de hoy. No obstante, el chileno se perfila como titular en un centro del campo con pocos efectivos para Berizzo, que ayer anunciaba el alta médica de Pablo Hernández aunque apenas cuenta para ser titular.

Como ya es costumbre, Berizzo tampoco ha desvelado quién ocupará la portería del Celta en este duelo de alta tensión. Sergio Álvarez parece contar con más posibilidades de repetir entre los tres palos. El arousano ha encadenado dos partidos sin encajar goles (ante Real Sociedad y Valencia).

En la línea defensiva no se atisban cambios, con Mallo y Jonny como laterales, y Cabral formando pareja de centrales con Sergi Gómez.

Sin Díaz y con Hernández intentando olvidarse del esguince de rodilla que le impidió completar el partido del Bernabéu, a principios de marzo, Radoja y Wass son los favoritos para formar el doble pivote en el centro del campo, donde Orellana se situará por delante, como enganche, para abastecer de balones a los tres delanteros.

La otra novedad del once céltico es la reaparición de Iago Aspas, tras recuperarse de la lesión muscular que le obligó a solicitar el cambio ante la Real Sociedad. Tanto Aspas como Hernández han reducido el tiempo estimado de recuperación de sus respectivas lesiones. Con ello, el moañés y máximo goleador del Celta (11 tantos) podrá completar el tridente de ataque, en el que presumiblemente volverán a repetir John Guidetti, autor de uno de los dos goles en Valencia, y Nolito, que viene de disfrutar de dos nuevas actuaciones con la selección española, en la que intenta consolidarse para disputar la Eurocopa de Francia en junio próximo.

El Celta realizará un suave entrenamiento esta mañana. A continuación, Berizzo hará pública la lista de los dieciocho convocados para el derbi. Si Hernández quedase descartado, el técnico ya adelantó que recurriría al canterano Pape Cheikh, que en Valencia aprovechó los minutos que tuvo en la recta final del partido.

Por su parte, Víctor Sánchez del Amo recupera al central brasileño Sidnei Rechel, que estaba de baja por una rotura fibrilar desde el pasado 20 de febrero.

La vuelta del defensa genera una de las incógnitas del once del Deportivo, ya que el técnico podría optar por darle la titularidad a Alberto Lopo en el eje de la zaga y mover a Fernando Navarro hacia el lateral izquierdo.

La otra gran duda está en el centro del campo, al que aspira el gallego Álex Bergantiños después de que el internacional costarricense Celso Borges solo haya participado en un entrenamiento con el grupo esta semana, debido a los partidos con su selección.

En la alineación del equipo coruñés también se espera la presencia del argentino Fede Cartabia en detrimento de Rubén Gracia, 'Cani', mientras que la delantera será para el máximo goleador del equipo, Lucas Pérez (15 tantos), y su mejor socio, Luis Alberto Romero. El andaluz estuvo ausente en el derbi de la primera vuelta, que el Deportivo ganó porque salió más mentalizado al campo que su oponente y aprovechó los espacios que le dejó el equipo vigués para poner en aprietos a Sergio Álvarez.

En aquella ocasión, el Celta tampoco estuvo acertado en ataque, con acciones claras, como un mano a mano de Nolito con el portero del Deportivo que le dejó en los guantes el balón a Lux cuando intentaba superarle por alto. El guardameta argentino detuvo un penalti al gaditano que podía suponer la igualada en un marcador que el céltico Jonny cerró con un autogol en los últimos minutos de partido.

Por todas esas circunstancias, el Celta afronta el duelo de hoy con espíritu de revancha ante un rival al que el curso pasado ganó ambos partidos de Liga. El de Balaídos se resolvió a favor de los locales después de que Sergio Álvarez detuviese un penalti a Menundajin.

Esta vez, Balaídos volverá a presentar una gran entrada. Los dos equipos serán recibidos con el himno gallego y con un gran mosaico por todas las gradas. El Deportivo se presenta en Vigo en la décima posición, con 36 puntos, tras ganar al Levante y acabar con trece jornadas seguidas sin obtener una victoria.El equipo coruñés se ha convertido en el rey del empate de las cinco mejores ligas europeas, junto al Olympique de Marsella. Ambos contabilizan quince igualadas en lo que va de temporada, en la que el Celta quiere disfrutar de un triunfo sobre el eterno rival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine