El Celta quiere poner la guinda a un curso brillante. Ha cuajado una gran participación en Copa del Rey y en Liga va camino de lograr una plaza europea. Pero a este equipo le falta una cosa, adjudicarse un derbi. La ida dejó un sabor amargo. Se disputó lejos de Balaídos, pero el cuadro celeste no estuvo a su nivel habitual. No fue capaz de imponer su estilo preciosista y acabó claudicando ante la intensidad y el trabajo de un Deportivo que desembarca en Vigo con la permanencia bajo el brazo.

Eduardo Berizzo y Víctor Sánchez vuelven a confrontar sus "pizarras"

El equipo vigués quiere revancha. Ganar un derbi se podría considerar como un título honorífico, que da prestigio y orgullo a la grada. Por ello, pese a que el Celta está muy cerca de su objetivo, el equipo vigués se centra para sumar esos "más que tres puntos". El choque también supone el duelo entre Eduardo "Toto" Berizzo y Víctor Sánchez del Amo. En su época como futbolistas formaron parte de la época dorada de ambas entidades. Ahora buscan que los dos conjuntos recuperan los tiempos gloriosos de hace poco más de una década.

Berizzo se ha impuesto en tres clásicos (contando el amistoso de Pontevedra). Supo ganar en Balaídos y conquistar Riazor en la vuelta. Ahora toca recuperar el mando de Galicia. Agotar ese debate de que con el derbi se decide el dominador de Galicia, un "título" simplista para lo visto esta temporada en la que los célticos han demostrado estar un nivel por encima de su eterno rival. No obstante, para el choque de esta noche el Celta llega con la sensible baja de Marcelo Díaz. A los vigueses les falta su "playmaker", el hombre que da sentido a la pizarra de Berizzo y al estilo de juego céltico.

Nemanja Radoja, clave esta noche en el derbi gallego // A. IRAGO

La baja de "Chelo" pone el foco sobre Nemanja Radoja. El serbio es el elegido para cubrir la ausencia del chileno. Tiene dos funciones claves para que el derbi se quede en Vigo. Aportar equilibrio a un conjunto en el que, previsiblemente, estarán Orellana, Iago Aspas, Nolito y Guidetti y, más difícil, dar fluidez a la salida de balón del Celta. No obstante, Berizzo podría explotar otras vías (incluso el juego aéreo hacia el ariete sueco) para sortear las líneas de presión del siempre combativo Deportivo.

Parte del éxito en la batalla de esta noche está en la medular. Radoja es fundamental, pero también esa conexión con los cuatro hombres de ataque. Si Orellana brilla, el Celta lo nota. Y esa conexión con Nolito, Aspas y Guidetti es primordial para que el equipo vigués imponga su juego y pueda poner en serios aprietos a un Deportivo que deja dos datos interesantes en estas 30 jornadas: ha empatado la mitad de sus partidos (15) y en este 2016 sólo logró ganar al Levante, colista de la categoría.

La función de Wass también será importante. Será la pareja de Radoja en la sala de máquinas y desde ahí también puede aportar llegada desde segunda línea y ayudar a los laterales en sus subidas al ataque.

Sidnei llega a tiempo al clásico del fútbol gallego // CARLOS PARDELLAS

El Deportivo tiene claro el guión que debe desempeñar en Balaídos. Su esquema está avalado por lo acaecido en el choque de Riazor. No obstante, el equipo coruñés intentará exprimir al máximo el error del Celta. En principio la consigna está clara, sacar provecho de la falta de un "playmaker" claro en la sala de máquinas viguesa. Cualquier pérdida tendrá a Lucas Pérez y Luis Alberto como destinatarios. Es una de las grandes virtudes del cuadro herculino, que intentará exprimir para lograr asaltar Balaídos a medianoche.