Cuando el sábado a las 22.05 horas eche a rodar el balón en Balaídos todos los focos apuntarán a los 22 futbolistas que protagonizarán una nueva edición del derbi gallego. El encargado de dirigirlos será el árbitro David Fernández Borbalán, uno de los colegiados con mejor cartel del panorama nacional y con el que el Celta ha ganado todos los partidos en los que han coincidido en el presente curso.

Fernández Borbalán, nacido en Almería hace 42 años, es uno de los árbitros con más experiencia en Primera División (trece temporadas) y actualmente dirige encuentros a nivel internacional, tanto de selecciones como en la Champions y en la Europa League. En la presente campaña ha arbitrado catorce partidos de Liga, entre ellos el Madrid-Barça. Ya ha pitado tres encuentros del Celta: Real Sociedad, Espanyol y Getafe, todos con triunfo para los celestes.

La afición no guarda un grato recuerdo de la última visita de Fernández Borbalán a Balaídos. En el Celta-Espanyol, el andaluz expulsó de manera muy rigurosa a Pablo Hernández por doble amarilla. Anuló un gol legal a Bongonda por un fuera de juego inexistente y perdonó la roja al atacante visitante Hernán Pérez.

Pero al margen del descontento general de Balaídos en aquella tarde, lo cierto es que Fernández Borbalán ha traído suerte al Celta esta campaña. Las cifras totales, desde que el andaluz promocionó a Primera en la 2003/2004, son cinco victorias del Celta, dos empates y cuatro derrotas.

En los catorce partidos que ha dirigido Fernández Borbalán esta temporada, se han producido ocho triunfos locales, cinco visitantes y un empate. Promedia 5,6 tarjetas amarillas por partido; 0,36 rojas y ha señalado cuatro penaltis. Al Dépor solo le ha pitado en una ocasión. Los blanquiazules perdieron (1-2) contra el Villarreal en Riazor.