Iago Aspas cumple los plazos que se había marcado en su carrera hacia el derbi. El moañés, que lleva varios días ejercitándose a buen ritmo, recibió ayer el alta médica. Berizzo podrá disponer de él. Tendrá que decidir el técnico si lo emplea en la alineación inicial o como argumento en la reserva.

El entrenador argentino tiene que manejar varios factores. Las convocatorias internacionales le han complicado la tarea. Marcelo Díaz, el hombre al que había entregado el timón del juego en sustitución de Augusto Fernández, ha vuelto de Chile con una lesión en el bíceps femoral derecho y estará tres semanas convaleciente. Tucu Hernández, aunque intentó acelerar como Iago, está todavía en proceso de recuperarse de la rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla derecha que sufrió el 5 de marzo en el partido contra el Real Madrid. Los dos chilenos y Fontás se ausentan del derbi.

Iago Aspas, por su parte, se retiró en los últimos minutos del partido contra la Real Sociedad, disputado el 12 de marzo y que él mismo había decidido con un golazo en la primera parte. Lo que parecía una simple contractura acabó revelándose como una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral derecho. El cuerpo médico pronosticó un periodo de baja mínimo de tres semanas y Iago Aspas ha cumplido el mejor pronóstico. Al final, y gracias al parón liguero, sólo se ha perdido la visita a Mestalla.

Si Aspas está en forma, es una pieza inamovible del conjunto ideal de Berizzo, en cualquier de sus formulaciones, ya sea con el propia Aspas como delantero o acostado a la banda derecha. Ya que Berizzo anda esta vez escaso de centrocampistas, el once inicial más probable sería el formado por Sergio o Rubén Blanco en portería, Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny en defensa; Orellana retrasándose a la media junto a Radoja y Wass, con Aspas, Guidetti y Nolito por delante.

Berizzo tiene otras opciones. Ante la ausencia de Tucu, puede considerar necesaria la presencia de Beauvue para paliar las deficiencias en el juego aéreo. El caribeño es de los que todavía no ha podido entrenarse con el equipo. Se le espera hoy, igual que a Orellana, en una sesión en Balaídos que será la única que tengan para preparar el derbi. Guidetti y Wass se reincorporaron ayer. El cuerpo técnico del Celta examinará cómo ha afectado a cada uno de los internacionales su cuota de minutos y viajes. Berizzo tiene varias opciones arriba, pero escasas de mediocampo hacia atrás salvo que reconvierta a alguno de los centrales en pivote -y en arrastre, a alguno de los laterales en central- o emplee a Pape Cheikh, el único jugador del filial que ayer trabajó con el primer equipo.