Javier Gómez Noya ha tomado la decisión de permanecer en silencio desde que estallase la tormenta. Se permitió una breve declaración en caliente para confirmar la noticia y desde entonces nada más. Por el momento ha elegido el silencio y ha emplazado a "más adelante" para explicar las razones que le han llevado a no renovar la licencia con la Federación Gallega como ha hecho desde que comenzó su carrera deportiva.

En su entorno el único que ha dicho algo sobre la polémica es su actual entrenador, Carlos Prieto. El técnico, el hombre que dirige sus pasos después de los Juegos Olímpicos de Londres, confirmó la noticia y sin dar nombres se limitó a decir que "no queremos compartir el mismo espacio que determinadas personas". Una alusión bastante directa hacia Omar González sin llegar a citarlo.

Prieto, de todos modos, trataba de quitar hierro a la cuestión sobre todo pensando en el público porque "nada va a cambiar. Seguimos haciendo lo mismo, entrenaremos como estaba previsto y los objetivos se mantienen intactos en esta temporada buscando nuestra meta que son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Simplemente no sacamos la licencia con la Federación Gallega porque no queremos compartir determinadas cosas con una serie de gente".

Coincidencias

Lo curioso del asunto cuando se habla de los "espacios" es que Omar González y el grupo de Gómez Noya se seguirán viendo. Esta misma semana ya han coincidido en la piscina donde suelen entrenarse en Pontevedra, una situación que se va a repetir de forma frecuente salvo que alguno tome la decisión de cambiar sus rutinas de entrenamiento.

Mientras tanto, Omar González -el otro implicado directo en esta polémica- tampoco ha abierto la boca desde que se le ha dado visibilidad a este problema. Por el momento su intención también es la de permanecer un tanto al margen y no manifestarse en público. No puede descartarse que lo haga en algún momento aunque por ahora esta opción parece algo lejana.

El resto del triatlón gallego vive la situación con cierta tensión aunque se mantienen en un segundo plano. Algunos de los mejores deportistas de la especialidad en la comunidad, consultados en las últimas horas, han rachazado pronunciarse sobre un problema que afecta a Gómez Noya y a su relación con Omar González. Sin decantarse, solo lamentan que en un tiempo de éxitos para este deporte en Galicia, aparezcan estos problemas para enturbiar la situación.