El sacrificio de Iago Aspas, que no descansó esta Semana Santa para acelerar su recuperación y estar disponible este sábado para el derbi, no ha caído en saco roto. Salvo que se produzca en los próximos días algún inesperado contratiempo, el delantero canterano estará en la convocatoria de la partida que se enfrente al Deportivo y todo apunta a que en el once titular.

Tras reincorporarse el pasado lunes de forma progresiva al grupo, el futbolista moañés completó sin problemas el entrenamiento dispuesto ayer por Berizzo y recibirá el alta médica en los próximos días, muy probablemente mañana, coincidiendo con el regreso del jefe de los servicios médicos del club, Juan José García Cota. El facultativo, que estuvo con la selección española la pasada semana, debe atender hoy otros compromisos profesionales con lo que no se reincorporará a sus obligaciones con el equipo hasta mañana.

Si la participación del artillero de Moaña se da como segura, el concurso de Pablo Hernández, el Tucu, está prácticamente descartado. El centrocampista céltico, que se recupera de un complicado esguince en el ligamento externo de la rodilla derecha, sigue al margen del grupo sin golpear balón, con lo que será muy complicad que llegue al partido. Pero incluso aunque llegase justo, parece difícil que Berizzo se arriesgue a forzar su reaparición al existir riesgo de recaída.

La ausencia del Tucu, se suma a la baja de larga duración de Andreu Fontás y a la del internacional chileno Marcelo Díaz, que se produjo una lesión muscular la pasada semana durante el encuentro entre Chile y Argentina de clasificación para el próximo Mundial de Rusia. Díaz llegó anoche a la ciudad, tras obtener el permiso de la federación de su país para regresar a Vigo y hoy se reincorporará al trabajo en A Madroa. El club no ha informado si el jugador será examinado hoy por los médicos del Celta o si se esperará a mañana, cuando García Cota, se presente en A Madroa.

A lo largo de la tarde de ayer regresaron también a Vigo los tres internacionales sub 21 del plantel, el belga Theo Bongonda y los españoles Jonny Castro y Rubén Blanco. Los tres han disputado diferentes compromisos con el equipo nacional, sin demasiada fortuna. La llegada de estos tres jugadores permitirá a Berizzo manejar hoy un grupo mayor de jugadores de la primera plantilla, que ayer se limitaba a diez.

En las próximas 48 horas, no obstante, acabarán de llegar el resto de los internacionales celestes que siguen concentrados con sus respectivas selecciones nacionales.

Mañana, jueves, se espera al sueco John Guidetti y al danés Daniel Wass, que ayer jugaban distintos compromisos amistosos frente a las selecciones de Escocia y la República Checa, respectivamente.

El viernes, finalmente, se espera a los dos internacionales que han tenido que cruzar el Atlántico para jugar con sus selecciones, el chileno Fabián Orellana, que jugaba de madrugada con Chile ante Venezuela, y el antillano Claudio Beauvue, que se enfrentaba con Guadalupe a Surinam. De este modo, el preparador celeste, Eduardo Berizzo, tan solo dispondrá de una sesión de entrenamiento, la del viernes, para preparar el partido con todos sus jugadores disponibles.