Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi más igualado de España

Celta y Deportivo se han enfrentado en 128 ocasiones en competiciones oficiales, con 48 triunfos vigueses y 50 de los coruñeses. Los célticos lograron un doblete el curso pasado y quieren evitar que lo repita ahora el rival

Celta y Deportivo afrontan el sábado un nuevo derbi gallego, un enfrentamiento que se encamina hacia los noventa años de historia. El primero de los duelos oficiales entre celestes y blanquiazules se remonta a la temporada 1928-29, correspondiente a Segunda División, que acabó con victoria coruñesa por 4-2 en Riazor. Desde entonces, se contabilizan 128 encuentros entre los eternos rivales del fútbol galaico, con unos resultados muy ajustados. Las 50 victorias de los coruñesas y las 48 de los viguesas convierten O Noso Derbi en el más igualado de todos los principales duelos de rivalidad que se disputan en el fútbol español. Tanto equilibrio en un enfrentamiento de tal trascendencia para dos aficiones solo se repite en el clásico que cada curso libran el Barcelona y el Real Madrid, y que hasta el momento arroja un saldo favorable para los blancos de 92 victorias sobre 90, después de haberse disputado un total de 230 partidos.

Los futbolistas argentinos suelen repetir en sus declaraciones públicas que los derbis no se juegan, sino que se ganan. Esa frase resume el alto grado de competitividad que muestran los suramericanos en partidos de máxima rivalidad como el que espera a Celta y a Deportivo el fin de semana que viene. Será la devolución de la última visita a Riazor que el Celta realizó en noviembre. Entonces, ese partido de la primera vuelta concluyó con victoria blanquiazul por 2-0, después del tanto logrado por Lucas Pérez y el autogol de Jonny Castro en el tramo final del partido que dejó a los de Eduardo Berizzo sin opciones de ir en busca del empate en el marcador.

Con ese resultado en contra, el técnico argentino del Celta rompía su buena racha en los derbis gallegos desde su llegada al banquillo céltico. En la anterior temporada, Berizzo pudo celebrar la victoria en Balaídos, gracias a una providencial actual de Sergio Álvarez al detener un penalti a Menunjanin, y también en Riazor, con goles para su equipo de Charles y de Larrivey. El delantero argentino se convertía así en uno de los pocos jugadores en marcar en ambos campos en la misma temporada.

Esa última victoria céltica la sufrió Víctor Sánchez al frente de lequipo coruñés, al que llegó tras sustituir a Víctor Fernández, uno de los entrenadores que han dirigido a ambos equipos. El actual técnico blanquiazul pudo desquitarse este curso de aquel tropiezo, que puso en serios apuros la permanencia del equipo que preside Tino Fernández.

El preparador madrileño fue protagonista de alguno de los derbis como jugador. Una de sus actuaciones estelares con el conjunto coruñés fue en Balaídos, en 2004, con una goleada de los visitantes (0-5). Víctor Sánchez consiguió tres goles ese día. El sábado visita de nuevo Balaídos, pero esta vez como máximo responsable técnico de un Deportivo que busca ampliar su ventaja en el global de los duelos gallegos.

O Noso Derbi es el cuarto más celebrado de la Liga española, con 128 encuentros. El primer lugar de este ranking es para el que disputan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Después de 275 enfrentamientos, los blancos dominan a los rojiblancos por un claro 145 a 69. Mayor incluso es la diferencia entre el Barcelona y el Espanyol, que protagonizan cada año el derbi de la Ciudad Condal. Los azulgrana han ganado 113 de los 197 enfrentamientos, con 43 derrotas.

Otro de los grandes clásicos de la Liga española es el que el disputan el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad, que suman 154 encuentros, con 63 victorias para los rojiblancos y 51 para los blanquiazules.

En Sevilla, el Betis sale perjudicado de la comparación con su eterno rival, que le ha superado en 56 de las 123 ocasiones que se han enfrentado a lo largo de la historia. Los béticos acumulan 37 triunfos.

En Asturias añoran el duelo entre el Sporting de Gijón y el Oviedo. Como ocurre en Galicia, en el Principado existe una gran rivalidad entre las dos principales ciudades. Los rojiblancos, siguientes rivales del Celta en la Liga, llevan tiempo disfrutando de categorías superiores a los azulones, que sin embargo mantienen a favor las cifras de sus enfrentamientos directos, con un balance de victorias de 43 a 33. Algo parecido ocurre en Canarias y en Castilla y León, con Las Palmas y Valladolid sobre Tenerife y Salamanca, respectivamente. También es desigualado el duelo entre el Valencia y el Levante (16 a 7).

Haz click para ampliar el gráfico

Pahíño, el vigués que triunfó en Balaídos y en el Bernabéu e hizo un "póquer" con el Dépor

  • A consecuencia del fallecimiento de Johan Cruyff, estos días se recordaba que la estrella holandesa había decidido retirarse como futbolista en el Feyenoord, eterno rival del Ajax. Algo parecido protagonizó el vigués Manuel Fernández, conocido como Pahíño, quien después de triunfar en el Celta y en el Real Madrid se marchó al Deportivo. Con el equipo de A Coruña, Pahíño volvió a disputar un clásico gallego. Con la camiseta celeste, el de Navia anotó dos goles en los derbis. Su actuación estelar en estos partidos de máxima rivalidad llegó, sin embargo, con la blanquiazul del eterno rival. El 10 de octubre de 1954, el Celta visitaba el estadio de Riazor para enfrentarse al Deportivo en la máxima categoría. El delantero vigués tuvo una actuación memorable ante su antiguo club, con el que no acabó bien cuando firmó por el Real Madrid. Fue el autor de los cuatro goles que le dieron la victoria al conjunto coruñés. Su póquer fue suficiente para contrarrestar los tantos de Mauro y de Carlos Torres, con los que el Celta igualó el marcador antes del descanso. Pero Pahíño sentenció en la segunda mitad y se cobró su particular ventaja, como hizo Cruyff con el título de Liga que le regaló al Feyenoord.

Compartir el artículo

stats