Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor empujón

El Celta tratará de emular las temporadas en las que el triunfo en el derbi en Balaídos fue esencial para meterse en Europa

Gustavo López festeja el gol de la victoria del año 2000. // R.Grobas

Hace tiempo que Balaídos no acoge un derbi a vida o muerte. Mucho hay que remontarse en el tiempo. Los precedentes más cercanos que encontramos de enfrentamientos en Vigo en las últimas jornadas tienen más que ver con las clasificaciones europeas del Celta. Una situación que puede revivirse este fin de semana en el que los vigueses esperan encontrar en un triunfo ante el máximo rival el empujón definitivo.

temporada 1997-98

La campaña de la primera clasificación del Celta para Europa en los años noventa (la segunda de su historia) llegó en la última jornada aunque en aquel final de temporada tuvo importancia la victoria por 2-1 sobre el Deportivo en la jornada 27. A once fechas del final de Liga. El Celta afrontaba ese encuentro en la sexta posición, envuelto en la pelea por la UEFA con el Athletic, Betis, Mallorca, Espanyol, Valencia e incluso Zaragoza. En una Liga muy apretado cualquier punto era crucial en los intereses del equipo entrenado en aquel momento por Javier Irureta. El partido resultó complejo para el Celta que hubo de remontar el tanto inicial de Ramis. Los vigueses atacaron de forma decidida y conseguieron darle la vuelta en apenas dos minutos. En el setenta marcó Mostovoi y poco después fue Ramis, protagonista del partido, el que marcó en propia puerta para darle una victoria esencial al Celta que se colocó a un solo punto del tercer clasificado. La Liga de Campeones era una posibilidad para aquel equipo que sufriría una serie terrible de arbitrajes que acabarían por relegarle a la pelea por la UEFA que conseguiría en la última jornada con la victoria sobre el Mérida.

temporada 1999-00

Posiblemente el partido más parecido a una "final" que Celta y Deportivo han disputado en Balaídos en los últimos tiempo. En la jornada 35, a solo tres del final de Liga, los dos equipos gallegos cruzaron sus caminos en el estadio vigués. El conjunto coruñés llegaba como líder con cinco puntos de margen sobre el segundo clasificado (el Barcelona) y el Celta era duodécimo aunque a solo dos puntos del séptimo clasificado. Los de Víctor estaban enzarzados en la pelea europea con el Valladolid (que al final sería descartado por cuestiones económicas), Espanyol, Málaga, Rayo, Mallorca, Athletic...media Primera División tenía opciones en aquellos tiempos en los que las Ligas se ganaban con poco más de setenta puntos. El Celta no podía fallar y el Deportivo, en caso de victoria, dejaría el título casi resuelto. Las cosas se pusieron mal para el Celta que perdió a Juanfran expulsado en el minuto doce. Todo un partido por delante para jugar en inferioridad. Pero en uno de los partidos más intensos que se recuerdan en aquellos años al Celta de Víctor, se produjo la victoria. Primero marcó Benni McCarthy y aunque empató el Turu Flores, Gustavo López acabaría por resolver el partido con un disparo desde el borde del área que durmió mansamente junto al palo de la portería defendida por Songo'o. El Celta acabaría por meterse en la Copa de la UEFA y el Deportivo conquistaría unas semanas después su primer título de Liga aunque la victoria viguesa en el derbi les obligó a estirar un poco más la emoción en aquel campeonato.

temporada 2000-01

Aunque en la jornada 31 (a siete del final de Liga) una situación algo similar se dio en la temporada siguiente. El Celta recibía al Deportivo encaramado a la séptima posición aunque una vez más enredado en la pelea con un buen número de equipos (Alavés, Villarreal, Espanyol, Málaga...) y los coruñeses visitaban Vigo en segunda posición a siete puntos del Real Madrid. Una derrota les dejaba casi descartados de la pelea por la Liga. Y sucedió que el Celta volvió a ganar por 2-1. Valerón adelantó a los coruñeses, pero los célticos remontaron con goles de Djorovic y de Mostovoi.

temporada 2002-03

Otra vez el Deportivo visitaba al Celta tratando de engancharse a la pelea por la Liga. En esta campaña, en la jornada 35, los coruñeses estaban a solo tres puntos de la Real Sociedad en el tercer puesto. Un triunfo dispararía sus opciones. El Celta era quinto y su pelea estaba por alcanzar al Valencia en la cuarta posición. Europa estaba casi en el bolsillo, pero la meta era entrar por primera vez en la Champions. Partido determinante para ambos que el Celta solucionó con un doblete de Edu y un tercer gol de Jesuli.

Compartir el artículo

stats