El Trofeo SsangYong de Snipe, la XXIX Copa de España-X Memorial Cholo Armada concluyó como comenzó, es decir, con victoria de Jordi Triay (C.M. Mahón) y Lluis Mas (RCN Palma), que en la tercera y última jornada supieron controlar al único barco que les podía arrebatar el triunfo, el de los portugueses Tiago Morais y Diego Pinto (BB Douro-Boom Bap Wear), que acabaron en la segunda plaza. Triay y Mas, que partían con dos puntos de ventaja, hicieron un octavo y un sexto puestos frente a un séptimo y un octavo de de Morais y Pinto. Suficiente.

Con vientos del suroeste la flota pudo realizar ayer dos pruebas, ganadas por los hermanos Pires de Lima y Antolín Alejandre y Francisco Martín (CM Almería). Luego las condiciones empeoraron y por seguridad la dirección de regatas decidió dar por concluida la Copa de España.

Triay y Mas, que también son los actuales campeones de España, firman su segunda copa tras la de Cartagena 2014 y se colocan como líderes del Circuito Nacional de Snipe pues Vigo abre la serie. Al vencer en la general absoluta se adjudicaron por vez primera el Memorial Cholo Armada, aunque el valioso trofeo permanecerá en el club, pues solo se lo adjudica en propiedad quien lo conquista tres años consecutivos o cinco alternos.

El podio se completó con Álvaro Martínez y Gabriel Utrera (RCM Málaga), espectaculares en la jornada dominical. Tras un mal inicio de copa firmaron ayer un cuarto y un tercer lugar que les llevó al tercer cajón.

Y quienes se peleaban por la tercera plaza el viernes, José María Guerrero y Javier Pérez (RC Mediterráneo), Martín Bermúdez y Sara Franceschi (RCR Madrid), Juan Deben y Gerardo Prego (Liceo Vilagarcía/Náutico de Vigo) y Marcos Míguez y José Ramón Pardo (RCN Coruña) cayeron a los puestos séptimo, noveno, vigésimo y quinto, respectivamente.

En Máster se impusieron los portugueses Luis Pessanha y Diogo Tallone (CV Atlántico), aunque la Copa de España Máster sería para el noruego Jorn Haga y Alejandro Contreras (RC Mediterráneo). En juvenil el triunfo navegó a Portugal con los hermanos Mafalda y Tomás Pires de Lima (CV Atlántico). En féminas, victoria de Paula Correa y Rosario García, del Marítimo de Canido.