triatlón - Ironman

Raña aprende a dosificar

El ordense cambia sus métodos de entrenamiento para volver a Hawai

28.03.2016 | 01:25
Iván Raña, en el segmento de bicicleta, durante una de sus participaciones en Hawai. // Bruce Omori

Lanzarote y Hawai son las dos citas que se ha fijado Iván Raña en su calendario de esta temporada. El ordense ha cambiado sus métodos de trabajo y su planificación para tratar de sacarse la espinita de la cita de Kona, donde el pasado año no alcanzó sus objetivos. Pero no se rinde, este año volverá a Hawai.

El gallego Iván Raña, campeón del mundo de triatlón en 2002, en Cancún (México), que desde hace unas temporadas se dedica a la larga distancia, declaró a Efe que su objetivo esta temporada "será de nuevo el Ironman de Hawai", pero que "también lo" quiere "hacer bien en el de Lanzarote".

"El objetivo siempre será el Ironman de Hawai, pero esta temporada quiero hacerlo también bien en el de Lanzarote (el próximo 21 de mayo), que, además, cumple su vigésima quinta edición", comentó desde la citada isla canaria, Raña.

"El Ironman de Lanzarote va a tener una participación muy buena esta temporada", manifestó Raña, de 36 años, asimismo doble campeón de Europa (2002, en la localidad húngara de Gyor; y 2003, en la ciudad checa de Carlsbad) y doble subcampeón del mundo, en 2003 (en Queenstown, Nueva Zelanda) y 2004 (en la isla portuguesa de Madeira).

"Entre otros, estará aquí (el alemán Jan) Frodeno (único triatleta que es campeón olímpico -en Pekín- y ganador de la más prestigiosa prueba de ultrafondo, la de Kona (Hawai), donde se impuso el año pasado). Va a tener un nivel de participación tremendo. Y para mí es como correr en casa", comentaba ayer Raña, que tiene instalado su cuartel general de entrenamientos en el 'Sands Beach' lanzaroteño.

"Este año en vez de tres Ironman, haré sólo esos dos, el de Kona (Hawai) y el de Lanzarote. El año pasado hice tres. Antes de Hawai corrí en Klagenfurt (Austria) y Port Elisabeth (Suráfrica)", explicó.

"Siempre puedes mejorar cosas y hacer cambios en tu carrera deportiva. Ésta no sé si es la decimoséptima o la decimoctava temporada de mi carrera profesional. Pero siempre puedes aprender cosas, si tienes la mente abierta", indicó el 'padre deportivo' en España del triatlón, deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

"Se puede mejorar en aspectos de alimentación, de entrenamientos y en cómo relajarse, por ejemplo", explicó a Efe Iván Raña, dos veces quinto en pruebas de Juegos Olímpicos (los de Sydney, Australia, en 2000; y los de Pekín, en 2008).

"Tengo 36 años, pero no me canso del deporte de alta competición. Y, a pesar de que la última vez no me fue todo lo bien que quise en Hawai, más bien diría que fue 'regular', sé que alguna vez el resultado tendrá que salir", añadió el campeón gallego, que el próximo 10 de abril competirá en un 70.3 (medio Ironman) en Palmas (Brasil), sede del campeonato suramericano de esa distancia.

"Es posible también que el 1 de mayo compita en la prueba de la Copa de Europa que se disputará en Madrid, pero estoy pendiente aún de una conversación con la federación española (FETRI). Lo que sí es seguro es que, después de pasar un par de días por casa, el 5 de abril me voy a Brasil", comentó Raña.

"También he cambiado mi metodología de entrenamientos. Ahora hago sólo dos sesiones al día. Antes hacía tres, una en cada modalidad; a la que unía otra más de gimnasio, que no la contaba como sesión. Hay que dosificar", apuntó Raña.

"Soy optimista y por eso sigo trabajando muy duro. Estoy convencido de que el resultado acabará llegando", manifestó a Efe Iván Raña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine