Ciclismo - Volta a Catalunya

Quintana aguanta en Montjuïc y se proclama ganador

Alberto Contador queda segundo en la general a siete segundos del colombiano

28.03.2016 | 01:24
Nairo Quintana (derecha) y Alberto Contador se saludan en el podio de la Volta a Catalunya. // Quique García

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) controló los múltiples ataques de sus rivales en la última etapa por el circuito de Montjuïc, en Barcelona, y se adjudicó la 96ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, donde demostró ser el más fuerte del elenco de notables que participaron en la ronda catalana.

En una etapa muy movida, que se llevó el ruso Aleksei Tcatevich (Katusha), el colombiano, arropado por sus gregarios, defendió el liderato con uñas y dientes ante las embestidas del español Alberto Contador, segundo en la general, a siete segundos del vencedor.

Se mostraba convencido Quintana antes de afrontar la última etapa de que su equipo sería capaz de controlar los ataques de sus rivales y que, difícilmente, alguien, especialmente Contador, podría discutirle el maillot de líder en las ocho vueltas por el circuito de Montjuïc.

Acertó el colombiano con su pronóstico, consciente de que en las últimas tres ediciones de la ronda catalana el corredor que salió líder de la penúltima etapa inscribió, finalmente, su nombre en el palmarés de la carrera. Sin embargo, los gallos del pelotón le buscaron, y mucho, las cosquillas al de Boyacá.

Acompañó el tiempo primaveral al pelotón, que afrontaba una última etapa con la general apretada, algo habitual en la Volta. Los 136 kilómetros marcados por las ocho vueltas finales en la montaña olímpica decidirían el vencedor de la 96ª edición de la ronda catalana.

El italiano Fabio Aru (Astana) se escapó a 31 kilómetros del final.

En la séptima ascensión a Montjuïc, movieron el árbol un reducido grupo de seis corredores entre los que destacaban los españoles "Purito" Rodríguez (Katusha), Mikel Nieve (Sky) y Dani Navarro (Cofidis), que dieron caza a Aru.

Lo intentó Contador a 11 kilómetros de meta. También lo probó Froome, aunque Quintana respondió con solvencia. Los favoritos engulleron al grupo de "Purito" a 2 kilómetros de meta. Quintana ya saboreaba el maillot de campeón.

El nombre del colombiano se inscribe por vez primera en el palmarés de una Volta marcada por la etapa reina pirenaica con final en la estación de esquí de Port Ainé, donde Contador, que terminó tercero, no pudo seguir el ritmo de Quintana. Su ventaja de ocho segundos, fundamentada por los seis segundos de bonificación tras terminar segundo en la etapa reina, fue suficiente para que mantuviera el maillot de líder en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine