Tripulaciones del Real Club Náutico de Vigo lideraron el podio en las categorías de absoluta (con Pablo Cabello y Javier Lago) y femenina (con Alejandra Suárez y Patricia Suárez) del 53º Campeonato de España de la clase Vaurien, que finalizó ayer en aguas de Cangas y en el que el dúo del Náutico de Canido integrado por Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez vencieron en categoría juvenil masculina. Las regatistas del Náutico de Vigo Paula González y Carmen Alonso lo hicieron en juvenil femenina. La prueba disputada desde el jueves en la localidad morracense fue organizada por el Real Club Náutico Rodeira y sirve de criba para seleccionar las tripulaciones que representarán a España en el Mundial, que se celebrará en el mes de julio en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.

El viento y el olejae dominaron en las cuatro jornadas del Nacional, obligaron a suspender alguna manga y condicionaron el resultado final, primando a las tripulaciones de mayor peso y técnica para este tipo de navegación. La jornada del sábado directamente se suspendió ante las adversas condiciones meteorológicas que se esperaban. Ayer se disputaron todas las mangas, tras realizarse mediciones que confirmaron medias inferiores a 20 nudos en de velocidad sostenida del viento (tope autorizado por Capitanía Marítima), aunque con rachas puntuales superiores y oleaje que hicieron más vistosa la disputa. La componente sur contribuyó a acercar el campo de regatas hacia la costa, lo que mejoró su seguimiento desde tierra, principalmente desde la zona de O Salgueirón.

En categoría absoluta, junto a Cabello y Lago, que terminaron con 18 puntos, completaron el podio Jaime Leirós y Alfonso Leirós (Real Club Náutico Sanxenxo), con 23, y Antonio Pérez y Santiago Moreno (Náutico de Vigo), con 24 puntos. Alejandra Suárez y Patricia Suárez, que llegaron a la última jornada en segunda posición de la clasificación absoluta, se vieron perjudicadas por las condiciones meteorológicas y descendieron al sexto puesto, aunque encabezaron la categoría femenina por delante de la pareja Paloma Sánchez-Rebeca González (Vértigo Sailing Club) y de Sara Puente y Cristina Cerqueira (Náutico de León/RCN Vigo). En juvenil masculino, detrás de Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez llegaron Alberto Viejo y Kevin Figueras (RCN Vigo) y Pablo Juncal y Ana García (Real Club Náutico Rodeira). En juvenil femenina secundaron a Paula González y Carmen Alonso el dúo de regatistas formado por Cristina González y Xiana Piñeiro (RCN Rodeira).

El campeonato estatal transcurrió sin incidencias y los deportistas decidieron entregar el premio Vaurien a la deportividad al secretario del Náutico Rodeira, Roberto García, como reconocimiento a la directiva del clubn que se volcó con los equipos participantes, a los que preparó distintas comidas e invitó a una chocolatada de Pascua, entre otros detalles ofrecidos por los anfitriones. A primera hora de la tarde de ayer se celebró la ceremonia de entrega de trofeos en la sede del Real Club Náutico Rodeira.

La mayoría de las tripulaciones procedía de clubes del noroeste de España, principalmente de Galicia, comunidad que es una potencia de primer nivel en clase Vaurien, donde goza de tradición y arraigo.