La canguesa Solange Pereira (Valencia Terra i Mar) cumplió los pronósticos y se hizo con su quinta victoria consecutiva en el XXIX edición de la Milla Urbana de Avilés, en la que Carlos Alonso (Valdemoro Go Fit) lograba llevarse su primera victoria en la prueba absoluta masculina. Más de 200 atletas participaron en esta tradicional prueba que fue seguida por numeroso público, aprovechando el ambiente en la ciudad del primer día de las Fiestas del Bollo para apoyar a los corredores.

La prueba avilesina no tiene secretos para Solange Pereira, que ya se acerca al registro de la reina de la milla avilesina, la local Irene Alfonso que contó a lo largo de su carrera como atleta con seis victorias en esta prueba. Le costó desprenderse de sus dos principales rivales por el primer puesto, Leticia Fernández Barbosa (Ría de Ferrol) y Beatriz Álvarez (Universidad de Oviedo). Tras una primera vuelta de tanteo -el recorrido tiene tres vueltas para completar los 1.609 metros de la milla-, las tres corredoras consiguieron deshacerse de Marta Frechilla y a mitad de carrera Pereira cambió de ritmo para intentar dejar atrás a sus rivales, aunque no fue hasta ya mediada la última vuelta cuando logró la ventaja para entrar en meta con relativa tranquilidad, parando el crono en 4:57.

Fue entonces cuando se produjo uno de los momentos más deportivos de la carrera. Fernández Barbosa, novata en la prueba avilesina, paró unos metros antes de la línea de meta confundida por el arco que marca la salida cuando marchaba segunda. Beatriz Álvarez tuvo la oportunidad de arrebatarle el segundo puesto, pero dejó paso a la deportividad y cruzó la meta junto a ella, pero un poco por detrás.

"Me he visto con fuerzas en la última vuelta y he cambiado fuerte para dejar atrás a las rivales, que siempre ponen la carrera difícil. Conozco bien la carrera y sabía que si daba el primer giro en la iglesia en primer lugar y aguantaba hasta el segundo, en la recta de meta sería difícil pillarme y la estrategia me funcionó", explicó Pereira, que afirmó que el público ayuda mucho. "El año que viene intentaré igualar a Irene Alfonso", añadió.

La carrera masculina tuvo un ritmo alto, que llevó a que el pelotón se estirara poco a poco y en la última vuelta solo Sebastián Martos (Nike Running) y el avilesino Aitor Fernández de la Coba (FC Barcelona) estuvieran en disposición de disputarle la victoria a Alonso. El atleta local llevó el ritmo en los primeros compases de la prueba, pero en la contrameta durante la tercera vuelta Carlos Alonso lanzó un ataque frenético, para el cronómetro en 4,22. En la recta final, ya había conseguido la suficiente distancia para que ni Martos, segundo, ni Aitor Fernández le pudieran arrebatar el triunfo.

"Aunque parecía uno de los principales favoritos a llevarme la prueba, con Aitor y Martos, no ha sido nada fácil. Se corrió a un ritmo elevado, sin ser kamikaze, guardé mis fuerzas para el final, sabía que tenía un plus más de velocidad, jugué mi carta en la última vuelta y salió victoriosa", explicó