Las tripulaciones mallorquinas fueron las grandes triunfadoras en el Campeonato de España de 420, disputado en aguas del Club Nàutic El Balís con Marc Lladó y Javi González y María Bover y Clara Llabrés, ambas del RCN Palma, como nuevos campeones. Lladó/González también se llevaron también el título sub19, categoría en la que las gallegas Carlota Hernández/Ana Carrasco (del Real Club Náutico de Vigo) firmaron el triunfo femenino. Los canarios Luis Doreste y Julio Alonso (RCN Gran Canaria) ganaron el título en sub17.

La última jornada del Campeonato de España de 420 para la flota fue muy emocionante y con subidas y bajadas de viento que hicieron que fuera un día muy complicado hasta el punto que todos los favoritos sufrieran como mínimo un 'pinchazo' y que no se decidieran los campeones hasta la última manga del último día.

Las mallorquinas Bover y Llabrés siguieron ayer en su buena línea con un 11-6-8-5 y quedaron a dos puntos del podio absoluto. Por su parte, las gallegas Carlota Hernández y Ana Carrasco fueron la segunda tripulación femenina, por delante de Paula Igual y Margarita Alba (Can Pastilla), que acabaron terceras.

Por otra parte, el Trofeo SsangYong de Snipe, la XXIX Copa de España-X Memorial Cholo Armada, arrancó en la ría de Vigo el viernes con la participación de 48 barcos y 96 regatistas de cinco países (España, Portugal, Brasil, Francia y Noruega) compitiendo por veintisiete clubes de España, Francia y Portugal.

Bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo, finalmente cuarenta y seis unidades navegaron en la ría en una competición oficial de Snipe diez años después de que el club organizase el Campeonato de España de la clase y un cuarto siglo más tarde de que trajese precisamente esta copa (1991).

El vigente campeón de España, Jordi Triay (C.M. Mahón), domina la general provisional con Lluis Mas (RCN Palma) como tripulante gracias a una serie magnífica: primero, tercero, segundo. Solo les "tosen" los portugueses Tiago Morais y Diego Pinto (BB Douro-Boom Bap Wear), con una excelente serie 3-2-3 y 8 puntos. De hecho, la distancia sobre el tercer clasificado es ya elevada.

Con ambas tripulaciones peleando por el Trofeo SsangYong y el Memorial Cholo Armada, Triay y Mas tienen encaminado el título de campeones de la Copa de España al haberse suspendido ayer la segunda jornada por la alerta amarilla (vientos de fuerza 7 y olas de varios metros de altura). Los lusos no pueden optar a ganar la Copa, reservada solo para la flota española.

En tercera posición, José María Guerrero y Javier Pérez (RC Mediterráneo) comandan con 25 puntos un grupo de cuatro barcos que se completa con Martín Bermúdez y Sara Franceschi (25 puntos, RCR Madrid), Juan Deben y Gerardo Prego, tripulación combinada del Liceo Vilagarcía y del Náutico de Vigo (26), y Marcos Míguez y José Ramón Pardo (26, RCN Coruña).