El mundo llora la muerte del "Flaco"

Conmoción en el fútbol por el fallecimiento de uno de sus más grandes genios

25.03.2016 | 02:17

Jugadores de todas las épocas, los clubes más poderosos del mundo, instituciones, políticos y personalidades señeras del fútbol mundial lamentan la muerte del holandés Johan Cruyff, universalmente considerado como uno de los "grandes", fallecido ayer a los 68 años, víctima de un cáncer.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, subrayó que es un "día triste" y que el club azulgrana "no se entendería" sin el paso del holandés por el club barcelonista, al que aportó "modernidad". "Es un día muy triste para el mundo del fútbol. Cruyff ha sido una de las grandes leyendas como entrenador y como jugador", dijo.

Considerado uno de los cuatro "grandes", junto con Di Stéfano Pelé y Maradona, Cruyff dejó huella en muchos jugadores que tuvieron ocasión de conocerlo.



Haz click para ampliar el gráfico

Diego Maradona expresó su pesar en su perfil de Facebook: "Nunca te olvidaremos, Flaco...", en referencia a uno de sus referentes cuando comenzó su carrera a mediados de la década de 1970.

Pelé escribió este tuit: "Fue un gran jugador y entrenador. Dejó un importante legado para nuestra familia del fútbol. Hemos perdido a un gran hombre, deberíamos seguir su ejemplo".

Leo Messi lamentó: "Nos deja otra leyenda". Hace apenas un mes, el astro argentino se "vistió" de Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penalti indirecto con el que emuló al que marcó el holandés en 1982, cuando con la complicidad de Jesper Olsen creó esa manera de lanzar un penalti ante el Helmond Sport.

Florentiono Pérez, presidente del Real Madrid, "eterno rival" del Barça, considera que se ha ido "una leyenda del fútbol, un mito del deporte" y expresó, en nombre del club y de todo el madridismo, su "más profunda consternación" por su muerte. El entrenador madridista, Zinedine Zidane, agradeció el "fútbol bonito" por el que siempre apostó Cruyff. "Gracias por hacer fútbol bonito. Descansa en paz Johan Cruyff", escribió.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que Cruyff fue un "magnífico" jugador que "ha marcado la historia del fútbol para siempre, un símbolo de juego elegante" y una fuente de inspiración y admiración para los aficionados al fútbol.

El exinternacional alemán Franz Beckenbauer, su gran rival en el Mundial de Alemania, se declaró conmocionado: "Johan Cruyff ha muerto. No sólo era un amigo, sino un hermano para mí", dijo en su cuenta de twitter. Cruyff y Beckenbauer fueron dos de las principales figuras del fútbol europeo en la primera mitad de los años setenta, el primero como símbolo del Ajax y de la legendaria "Naranja mecánica" holandesa y el segundo como icono del Bayern y de la selección alemana."Johan era mejor jugador que yo pero yo fui campeón del mundo", suele bromear Beckenbauer.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, advirtió que Cruyff fue "una persona muy importante para el fútbol español, como jugador y también como entrenador". "Como jugador fue absolutamente singular y como entrenador también significó mucho porque tuvo una influencia grande en nuestro fútbol. Acompaño a su familia en el sentimiento", dijo Del Bosque.

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez se despidió así del astro holandés: "Muchas gracias por todo lo que le diste al fútbol, al Ajax y al Barça. DEP, Johan".

Los exjugadores brasileños del FC Barcelona Romario, Rivaldo y Ronaldinho Gaúcho también lamentaron su muerte.

"Él fue, sin duda, el mejor entrenador que tuve; sus enseñanzas serán eternas en mi vida. Se fue prematuramente, pero su legado para el deporte queda. Hoy el fútbol pierde a uno de sus mayores iconos y yo pierdo a un amigo", señaló Romario. Rivaldo publicó en su cuenta de Instagram que el de ayer es "un día muy triste para el deporte mundial" y añade: "Cruyff siempre será recordado por todos nosotros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine