Obituario

Muere Johan Cruyff, jugador de leyenda y técnico revolucionario

El exfutbolista y exentrenador, clave en la historia del Barcelona, falleció a los 68 años por un cáncer de pulmón

27.03.2016 | 04:45
Muere Johan Cruyff, jugador de leyenda y técnico revolucionario

Palmarés como jugador

  • Ajax: Tres Copas de Europa, una Intercontinental, una Supercopa de Europa, ocho Ligas y cinco Copa de Holanda.
  • FC Barcelona: Una Liga y una Copa del Rey.
  • Feyenoord: Una Liga y una Copa.

Palmarés como entrenador

  • Ajax: Dos Copas de Holanda y una Recopa de Europa.
  • FC Barcelona: Una Copa de Europa, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

El exfutbolista holandés Johan Cruyff ha fallecido este jueves en Barcelona a los 68 años tras meses de lucha contra el cáncer, según ha confirmado su familia en su cuenta oficial de Twitter.

"El día 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", señala la nota colgada en la cuenta oficial de Twitter del mítico delantero holandés.

Nacido en Amsterdam el 25 de abril de 1947, Cruyff revolucionó el fútbol moderno primero como futbolista, especialmente en la selección holandesa y en los dos clubes que marcaron su vida, el Ajax y el Fútbol Club Barcelona, y posteriormente como entrenador, donde creó escuela con su estilo de corte ofensivo.

Johan Cruyff anunció hace unos meses que padecía cáncer de pulmón y durante el tratamiento llegó a bromear con que le estaba ganando el pulso, pero en los últimos días su salud empeoró considerablemente hasta que después de un viaje a Oriente Medio empezó a sentirse mal.

El holandés más famoso del planeta futbolístico ha sido el gran emblema del Fútbo Club Barcelona, en su historia más reciente, primero cuando recaló en 1973 como futbolista, y especialmente después cuando durante la presidencia de Josep Lluís Núñez fichó como entrenador.

La suya fue una llegada que acarrearía el surgimiento del mejor Barça de la historia, bajo su mandato y después con las mejoras que tanto Frank Rijkaard y, especialmente, Josep Guardiola, dieron a la idea implantada por Cruyff a finales de los ochenta.

A pesar de lo grandioso que su legado fue para al conjunto azulgrana, Cruyff ha sido siempre una figura que ha tenido tantos detractores como seguidores en el club catalán, y sobre todo cuando fue despedido en 1996.




Fue a partir de entonces cuando Cruyff se desvinculó de los banquillos, aunque dirigió en algunos partidos a la selección catalana, y estuvo vinculado a colectivos que intentaron asaltar la presidencia azulgrana, como el que lideró Joan Laporta.

Laporta acabó a la postre siendo presidente y en su último año de mandato lo nombró presidente de honor, un cargo del que el holandés decidió después desvincularse con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club.




Uno de sus alumnos más avanzados, Josep Guardiola, volvió a catapultar la idea futbolista del cruyffismo cuando en el 2009 Laporta le entregó la dirección del Barcelona, en realidad porque el holandés apostó por él ante la idea que existía en parte de aquella junta por contratar a José Mourinho, y el equipo azulgrana vivió la mejor época futbolística de su historia hasta ese momento.

Con el adiós de Johan Cruyff se va un personaje controvertido en el barcelonismo, y también en Holanda, pues son notables los pulsos mantenidos en el Ajax y en la federación neerlandesa.



No obstante, pocos en el Barça le discuten que, con su apuesta futbolística atrevida, el equipo catalán ha dado desde hace unos decenios un salto de calidad que le ha llevado a ser un punto de referencia en el mundo e incrementar los trofeos en las vitrinas de su ya poblado museo en el Camp Nou.

Johan Cruyff también tuvo un paso fugaz en 1981 por el Levante, con el que disputó diez partidos.







Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La escuela comienza la enseñanza fundamentalmente práctica que garantiza el manejo de todas las técnicas de cocina una vez fuera de la escuela en una de las profesiones más demandadas y con más salidas laborales


anteriorsiguiente

Deportes

Los favoritos no fallan en la primera jornada de Autonómica (F)

Ya ha comenzado la liga en la Primera Autonómica femenina, en la que esta temporada ocho equipos...

Gran actuación de los púgiles del Saudade en Noia

Los boxeadores del Polideportivo Saudade realizaron un buen papel en el I Torneo de Noveles,...

El Guerciotti Redondela, en la Ruta del Oro de Italia

El equipo Guerciotti Redondela será el único representante de España en el Gran Premio Ruta del...

Comida de miembros del Santa Marina en Barreiro

El Bar Cortegada, en Barreiro, será el sábado, a partir de las 14.00, el punto de encuentro de una...

Sara Urrea, en el sexteto ideal de la jornada

Buenas noticias para el Xuvenil de Teis tras la disputa de la primera jornada. En el sexteto ideal...

Zidane: ´Yo no soy tonto y Cristiano es inteligente´

Zidane: ´Yo no soy tonto y Cristiano es inteligente´

"Yo no soy tonto y él es inteligente, nosotros estamos para lo mismo los dos y todos", manifestó...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine