El Laboral Kutxa se impuso al FC Barcelona Lassa para saborear un puesto entre los ocho mejores de Europa y complicar la existencia de los azulgrana, un golpe de autoridad de la mano de Ioannis Bourousis (22 puntos) y Mike James (14) en la duodécima jornada del 'Top 16'.

El cuadro de Vitoria se rehizo después de una racha de tres derrotas para tumbar por tercera vez esta temporada al Barça. Tras caer ante el CSKA, y en Liga Endesa ante Sevilla y Unicaja, los de Velimir Perasovic salieron de su mini crisis justo a tiempo. A tiempo de atar el pase al 'Top 8' que puede ser matemático el viernes.

Lo apretado del Grupo F comienza a descifrarse, con el CSKA ya clasificado y el Baskonia más que encaminado con ocho victorias. El esfuerzo por dar la vuelta a la mala dinámica y achicar la favorable en el rival dio un plus a los locales en el Fernando Buesa Arena. La casa de un gigante que no ha dicho su última palabra.

Bourousis tiró de los suyos y no tuvo rival. No sólo bajo aros, en lanzamiento de tres, en rebote, el pívot griego se comió a un Ante Tomic que repitió su pobre actuación de esta temporada y también a Joey Dorsey. La estrella de los de Vitoria aguantó más minutos de lo habitual sobre la pista porque la ocasión lo merecía.

El Barça echó de menos una dirección constante, con las lesiones de Pau Ribas y Juan Carlos Navarro. Arroyo no carburó. Pese a todo, el cuadro azulgrana remontó para entrar en los instantes finales con opciones, pero con 72-71 el Barça no supo gestionar la posesión.

El Real Madrid visita al Olympiacos mañana viernes (20.45) y en el otro grupo el Unicaja, ya eliminado, al Anadolu Efes el mismo día y hora.