Baiona acogerá el 17 de septiembre la llegada de la segunda prueba de La Triple Corona Illas Atlánticas, un reto de carácter competitivo que consiste en tres pruebas de natación con un recorrido total de 57 kilómetros que se disputan entre 2015 y 2017 en aguas de las Rías Baixas. Este evento deportivo, organizado por la empresa Atlantic Extrem Sports en colaboración con el club Tumetapersonal, se está consolidando como una de las citas más importantes a nivel nacional y extranjero dentro del calendario de natación de aguas abiertas y que traerá a Galicia a los mejores nadadores de ultrafondo del momento.

La "Triple Corona Illas Atlánticas. 57km a nado" consta de tres pruebas de natación de 13, 16 y 28 km de distancia -ésta última una de las más duras del continente europeo- que se disputan en las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa, entre 2015 y 2017. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Ons, Cíes y Sálvora, respectivamente.

La primera de las tres pruebas, de 13 km, tuvo lugar el pasado 5 de septiembre entre la Isla de Ons y Sanxenxo con 135 participantes de toda España y Portugal. La segunda, en 2016, tendrá como punto de partida la playa de Rodas, en las Islas Cíes, y de llegada, la playa de Ribeira, en Baiona, con 16 km de recorrido. La última, la más larga con 28 km, arrancará de la Isla de Sálvora y terminará en Vilagarcía de Arousa, pasando por la Isla de Cortegada en 2017. La duración media de esta última prueba estará por encima de las ocho horas.

En el caso de la edición de 2016, la organización hará un homenaje a la Arribada de la carabela Pinta a la playa baionesa de Ribeira, a la que llegó Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes con la noticia del descubrimiento de América en 1493.