Una victoria soberana conquistó el ocho con timonel que representaba a Galicia en el Abierto de España, Campeonato por Autonomías, que tuvo las finales el domingo por la mañana en el legendario lago de Bañolas (Girona), ante selecciones mucho más entrenadas y con más horas y días de barco como Cataluña, Andalucía o Euskadi.

Una final que se disputó con uñas y dientes entre los seis clasificados. Durante los 2.000 metros de recorrido, las alternativas se fueron sucediendo entre las seis proas en una lucha deportiva sin cuartel. Nadie aflojaba y las proas dibujaban a cada palada la delgada línea entre unos y otros. Los últimos 250 metros de regata fueron sublimes y todos los remeros apuraron su esfuerzo hasta el último suspiro. Los gallegos se mostraron majestuosos en este tramo final, aumentando su ritmo de paladas de forma magistral e irresistible, doblegando al primer equipo de Andalucía, que fue su principal adversario. Galicia fijó el crono en 5.57:01 y Andalucía en 5.57:42. Fue un soplo magnífico de 41 centésimas el que les llevó a la victoria, aupados por los druidas celtas, cortando la línea de sentencia con su proa en la primera posición y conquistando una victoria que se había resistido 19 años.

Desde el año 1997 no se alcanzaba la victoria en este Autonómico Abierto de España, pero esta vez fue un triunfo apoteósico por las circunstancias y por la regata extraordinaria, plena de coraje y convicción en dura pugna hasta el último metro. Este combinado que representó de forma tan digna a Galicia pasó muy serias dificultades para poder participar. Al final, con la ilusión de los remeros y de los directivos de los clubes, se pudo conformar un equipo que, sin los mínimos entrenamientos juntos, supo llegar a la victoria ante muy calificados adversarios. Y esto lo confirma plenamente su extraordinaria marca fijada en el crono. Ya no es fácil bajar de seis minutos, pero en sus circunstancias de falta de horas de entrenamiento de barco es una enorme hazaña.

La tripulación campeona estaba compuesta por cuatro remeros séniors y cuatro sub-23: David Prada, Francisco Javier Álvarez, Diego das Dores, Oscar Alonso, (Miño de Tui), Rodrigo Conde, Álvaro Blanco, Jesús González (Robaleira), Joaquín Montero (Perillo) y el timonel Xavier Urieta que sustituyó al titular, por enfermedad.

Un gran éxito del remo olímpico de Galicia que parece volver por sus fueros victoriosos -material humano está demostrado que lo tiene- y aspira a reverdecer grandes triunfos de leyenda que figuran en su historia.

Resultados: 1. Galicia: 5.57:01; 2. Andalucía-1: 5.57:42; 3. Cataluña-1: 6.03:13; 4. Andalucía-2: 6.03:73; 5. Cataluña-2: 6.05:89; 6. País Vasco: 6.12:55.