Diego Piña será el compañero de Iván Alonso en el K-2 en la modalidad de maratón. Los dos componentes del Kayak Tudense ganaron el pasado fin de semana una de las regatas de la Copa de Portugal disputada en Viana do Castelo.

Iván Alonso, campeón del España, de Europa y del mundo tanto en K-1 como en K-2, y Emilio Merchán, su pareja habitual en los últimos años, decidieron separar sus caminos el pasado verano. El palista de Tui buscó un compañero en su equipo, ya que eso le permitiría entrenarse con más regularidad. Merchán reside en Zamora. Diego Piña, varias veces medallista en los campeonatos de España de pista, aceptó el desafío. Ambos comenzaron a trabajar en el K-2 hace unos meses. En el río Lima, en Viana do Castelo, se sometieron a la primera gran prueba. Lograron la victoria después de 30 kilómetros y siete porteos. Iván Alonso desvela que "las sensaciones fueron muy buenas. Excelentes. Pero todavía tenemos cosas que trabajar y corregir.".

Diego Piña señala: "Me sentí cómodo. En este tipo de regatas adquirimos experiencia y eso es muy importante. Todavía nos quedan cosas por pulir. Llevo mucho tiempo en la modalidad de pista y esto es muy distinto. Los porteos son complicados, pero todo se aprende". Diego Piña señala que "Iván es un especialista mundial y eso tiene un gran valor. Llevamos varios meses de entrenamientos y me ha demostrado su calidad. El maratón es una de las pruebas más duras del piragüismo. Hay que entrenar mucho".

Alonso recalca que "Diego es el compañero ideal. Tiene fuerza y nunca se rinde. Es optimista por naturaleza. Son buenas cualidades". Pero también advierte que "en el maratón hay que estar muy bien preparado para una competición que dura más de dos horas". En ese sentido afirma que "los porteos son complejos. Requieren una gran técnica. Un error te puede condenar. Eso tenemos que trabajarlo bien".

Piña y Alonso buscan clasificarse para el Campeonato de Europa y del Mundo. Las plazas se otorgarán en el Campeonato de España que se disputará en mayo en Bañolas (Gerona). "Tenemos dos meses para trabajar. Es un tiempo suficiente", indican. El Campeonato de Europa de maratón será en la última semana de junio en Pontevedra.