La ribeirense María Vilas acabó segunda, por detrás de Mireia Belmonte, en los 400 estilos de los Campeonatos de España. La nadadora del CN Ribeira se proclamó subcampeona nacional con un tiempo de 4:38.81, récord gallego, con el que logra la mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Vilas solo fue superada por Belmonte, campeona de España, que ya había logrado su billete para Río en las series clasificatorias de la mañana con un tiempo de 4:39:74. Por la tarde rebajó la marca para llevarse el oro (4:33.42). Además, es la segunda mejor marca mundial del año. La primera es la de la húngara Katinka Hosszu (4:29.89).

España tendrá, por lo tanto, dos nadadoras en los 400 estilos de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano. Belmonte también participará, de momento, en 200 mariposa y 800 libres.

En cuanto a la pontevedresa Bea Gómez, solo pudo finalizar en la quinta posición, con 4.43,97, muy lejos de su mejor versión. Después de un año lastrada entre la operación de corazón para corregir un pequeño problema genético y las migrañas que no le dejaron entrenar con normalidad, le ha costado encontrar el ritmo. Pero hoy tendrá una nueva oportunidad en el 200 estilos, su prueba fetiche, la que hace cuatro años le valió el pasaporte para Londres.

La decepción de la jornada fue Melani Costa que, a pesar de ganar la final de los 200 libres, no consiguió la mínima ni para los Juegos Olímpicos ni para el próximo Europeo de Londres al realizar un tiempo de 1.58,78.