Eduardo Berizzo podría elegir un once del Celta con jugadores internacionales. Nueve de sus futbolistas se incorporarán a sus respectivas selecciones nacionales tras el partido que el conjunto celeste disputará mañana en Valencia (18.15 horas) y la mayoría de ellos regresará a Vigo con el tiempo justo para preparar el clásico gallego del 2 de abril en Balaídos. Y entre los elegidos se encuentra Nolito, que en la mañana de ayer recibía la llamada de Vicente del Bosque para participar con España en dos amistosos, en Italia y en Rumanía. El gaditano da así un paso casi definitivo hacia su participación en la Eurocopa que se disputará el próximo verano en Francia. También en la jornada de ayer se conocieron las convocatorias de Rubén Blanco y de Jonny Castro con la selección española sub-21. Además, Bongonda vuelve con las promesas de Bélgica y Beauvue jugará con Guadalupe, que disputa la fase de clasificación para la Copa Caribe de 2017. A ellos se unen Wass, con Dinamarca, Guidetti, con Suecia, y Orellana y Marcelo Díaz, con Chile, que ya conocían desde días atrás los compromisos que tendrán que afrontar esta Semana Santa, antes de regresar a Galicia para afrontar las ocho últimas jornadas de Liga, en las que el Celta se juega la clasificación europea. Sin embargo, se ve amenazado por el "virus FIFA".

El entrenador céltico dio por concluido el entrenamiento de ayer en A Madroa antes de las doce del mediodía. A esa hora estaba previsto el sorteo de los emparejamientos de los cuartos de final de la Champions y de la Liga Europa. A continuación, Del Bosque anunciaba, desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la lista de los veinticinco futbolistas que el jueves 24 y el domingo 27 jugarán sendos amistosos ante Italia (en la localidad de Udine) y ante Rumanía (en Cluj), respectivamente.

Confianza de Del Bosque

Minutos antes de conocerse la lista del seleccionador de La Roja, Nolito explicaba a una televisión desde A Madroa que su sueño era disputar la Eurocopa 2016. Minutos después de salir con prisas de la ciudad deportiva del Celta, el gaditano conocía la noticia de su vuelta a la selección española. De esta forma, el deseo del delantero del Celta parece estar cada vez más cerca.

Es la quinta vez que Nolito recibe una llamada de Del Bosque, que le hizo debutar con el combinado español en noviembre de 2014 ante Alemania, en Balaídos. Desde entonces, el céltico solo faltó en dos convocatorias del seleccionador, quien ayer mostró su plena confianza en el atacante del Celta. "Nolito no está en uno de sus mejores momentos, ha estado mucho tiempo lesionado, pero confiamos en él y esperamos que recupere su estado de forma lo antes posible. Ha habido alguno que podía haber venido y por lesión no está", sentenció. Estas declaraciones reflejan el interés de Del Bosque de contar con el céltico en el torneo en el que La Roja intentará sumar su tercer título europeo consecutivo.

Con el regreso a la selección, Nolito completa una semana fantástica, a pesar de no encontrarse todavía al cien por cien después de la lesión muscular que le mantuvo dos meses de baja. La primera noticia agradable le llegó el lunes, al ser incluido en el once ideal de la jornada de Liga, formando línea de ataque con Messi y Neymar. Su asistencia a Aspas para que el moañés lograse el gol del triunfo ante la Real Sociedad le situó de nuevo en el escaparate, a la espera de conocer si seguiría contando con la confianza de Del Bosque.

Al salmantino le costó invitar al sanluqueño a la selección, a pesar del excelente arranque de la temporada 2014-15 que protagonizó con el Celta. Del Bosque aprovechó la visita de La Roja a Balaídos para premiar al céltico, que desapareció de la lista de convocados en marzo de 2015. Sin embargo, regresó a la selección en mayo, octubre y noviembre de ese mismo año. Nolito se había convertido en uno de los fijos del seleccionador. Sin embargo, su lesión en diciembre y el problemático mercado de invierno y la imposibilidad de incorporarse al Barcelona originaron dudas sobre sus opciones de acudir a la Eurocopa. Regresó al equipo con un gol en Getafe. A pesar de que todavía le falta ritmo y recuperar el desborde y el golpeo de balón característico, Del Bosque confía en su plena recuperación y lo ha incluido entre los veinticinco que disputarán los últimos dos amistosos antes de que el seleccionador anuncie la lista definitiva de los que disputarán el torneo de Francia.

El mayor éxodo céltico

Este es el mayor éxodo de internacionales del Celta de los últimos años. Los nueve jugadores que se marcharán el lunes con sus selecciones superan a los ocho que lo hicieron en septiembre de 2014 (Krohn-Dehli, Augusto, Madinda, Sergi Gómez, Rubén Blanco, Jonny, Radoja y Orellana). En octubre de 2015 fueron siete los jugadores del conjunto vigués que acudieron a la llamada de sus selecciones (Nolito, Guidetti, Wass, Orellana, Bongonda, Madinda y Jonny). Seis lo hicieron en noviembre pasado.

En esta ocasión, la cifra de internacionales podía haberse incrementado en el Celta, pues el seleccionador chileno barajaba la posibilidad de llamar a Pablo Hernández, pero su lesión en el Bernabéu le impidió acompañar a Orellana y a Marcelo Díaz, que se enfrentarán a Argentina y a Venezuela. Estos dos últimos, junto a Beauvue, Wass y Guidetti, jugarán el 29 de marzo, cuatro días antes de que el Celta reciba en Balaídos al Deportivo. Eduardo Berizzo dispondrá de poco tiempo para preparar el clásico gallego con toda la plantilla.