Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celta

Rubén Blanco: "El derbi es especial, pero el partido más importante es el del Valencia"

El mosense aspira a jugarlo todo, aunque admite que le gustaría vivir el clásico gallego

Rubén Blanco, en un descanso durante un entrenamiento en A Madroa. // Marta G.Brea

- El Celta visita este domingo Valencia. Allí juega uno de sus mejores amigos, Santi Mina.

- Sí. Hemos hablado estos días y a ver si coincidimos en el partido. En el de la primera vuelta, yo estaba lesionado.

- ¿Sería el primer enfrentamiento entre ambos, después de jugar juntos en A Madroa?

- Estuvimos juntos desde los 12 años, hasta que él se fue al Valencia el verano pasado, y estaría bien poder enfrentarnos el domingo porque nunca hemos sido rivales; sería la primera vez.

- El Celta perdió 1-5 en la primera vuelta. ¿Acuden a Mestalla con ánimo de revancha?

- Es cierto que nos metieron cinco goles, pero ese partido ya está olvidado y vamos con ilusión, como a todos, porque si exceptuamos el del Madrid podríamos conseguir tres victorias seguidas. Sería importante conseguir una victoria porque alejaríamos más al Valencia de los puestos de Europa.

- A falta de nueve jornadas de Liga, tienen en la mano la participación en competición europea. Con ese objetivo más o menos conseguido, ¿a qué puesto aspiran: quinto, sexto, séptimo?

- Si podemos evitar la fase previa, mejor, tendríamos más vacaciones en verano y ya entraríamos a jugar directamente la Europa League. Pero todo lo que sea clasificarse o incluso con una previa por medio, estaría bien. Ahora que el objetivo de la permanencia ya está conseguido, aspiramos a la Europa League, en los puestos en los que estuvimos durante toda la temporada.

- El Valencia llega al partido del domingo fuera de Europa y con un ambiente de crisis deportiva e institucional. ¿Le puede pasar factura al rival esa situación?

- Juegan en casa, ante su afición, y creo que motivación y y animación no les va a faltar.

- El Celta se presenta sin el Tucu, Aspas y Radoja. ¿A cuál le iría mejor ese partido?

- A los tres porque son jugadores muy importantes para nosotros. Hay compañeros que van a cubrir sus bajas y lo van a hacer muy bien para que no se noten las ausencias.

- ¿Los porteros, en particular, echan más en falta la ausencia del Tucu, por el dominio del juego aéreo del chileno?

- Cuando no tenemos una salida clara del balón desde atrás, la referencia para jugar en largo es el Tucu. No tenemos un jugador que haga esa labor como él, pero hay que reponerse a las bajas y espero que no nos influyan.

- ¿Quién defenderá la portería del Celta en Valencia?

- No lo sabemos. Tanto Sergio como yo venimos diciendo que es el míster el que decide quién juega cada semana. Yo digo que quiero jugar todos los partidos, pero tengo que respetar la decisión del míster. Si juego, espero hacerlo lo mejor posible; si no, me toca animar desde fuera.

- Berizzo reitera que sigue activo el plan de rotaciones en la portería. ¿Se aplicará este domingo?

- No lo sé. El míster habla de que a lo largo de la temporada está rotando en la portería. Al final no hay que ser hipócrita y creo que todos queremos jugar, pero hay que aceptar las decisiones del míster.

- ¿Si pudiese elegir: Mestalla o el clásico gallego?

- Si me diesen a elegir me gustaría jugar todos los partidos.

- ¿Pero si tuviera que decidirse por uno de los dos?

- En fútbol no existe la capacidad de elegir los partidos que quieres jugar. Es cierto que el derbi es un partido especial, sobre todo para la gente de la cantera, pero el partido más importante ahora mismo es el del Valencia.

- ¿Disputó algún derbi?

- En las categorías inferiores jugué muchos, pero ninguno con el primer equipo. Sería bonito jugarlo porque es un partido especial.

- Todos los partidos que jugó en Liga esta temporada fueron lejos de Balaídos. ¿Le dice algo eso?

- No creo que sea algo que se vaya a repetir, si no más bien que fue casualidad que me tocase jugar todos los partidos de Liga fuera. Eso no significa que Sergio vaya a jugar los de casa y yo los de fuera. Lo que quiero es jugar todos los partidos, para ello entreno todas las semanas y estoy preparado para cuando el míster lo decida.

- En 29 jornadas de Liga, ha jugado en cuatro. ¿Considera lógico que se siga hablando de rotaciones en la portería con tanta diferencia de partidos entre los porteros?

- Sí es cierto que con esos números no se aprecia la rotación, pero estuve tres meses lesionado y después me tocó a mí jugar toda la Copa. No sé si es correcto o no hablar de rotaciones pero siempre que me toca jugar intento hacerlo lo mejor posible. No puedo decir que esté al cien por cien contento porque, obviamente, quiero jugar más, pero estoy muy contento y a gusto en el equipo.

- En Granada dejó la portería a cero. ¿Le sorprendió no jugar en la jornada siguiente?

- No te sorprende nunca, pero obviamente espero jugar todos los partidos. Cuando el técnico da la alineación y dice mi nombre me alegro y cuando no es así no estoy contento, obviamente.

- Jugó y perdió en la Rosaleda y en el Bernabéu. ¿Qué le duele más: una mala actuación o una goleada?

- Duelen las dos, pero una mala actuación me afecta más que una goleada porque son fallos que cometes y duele no solo por ti sino por el equipo y por la afición.

- ¿Se sintió señalado por la goleada en el Bernabéu al no jugar en la siguiente jornada?

- No, para nada. Le agradezco al míster que confíe mucho en mí, yo confío mucho en mí, sé el trabajo que hago, dentro de la goleada considero que hice una buena actuación. Siendo un poco egoísta, todo sirve para mejorar.

- ¿Cuándo les anuncia Berizzo qué portero juega?

- El día del partido, cuando da el once y se enteran el resto de compañeros.

Compartir el artículo

stats