La Gran Gala do Deporte de Vigo distinguió, dentro del apartado de promesas, a la atleta Carmela Cardama y al piloto de motocross Jorge Fernández. Se trata de la primera vez que un deportista repite galardón en esta categoría, y además por segundo año consecutivo, ya que Carmela Cardama fue distinguida en la pasada edición de la Gala como mejor promesa de 2014. En el caso Jorge Fernández sucede en el palmarés al tenista Martín de la Puente.

Carmela Cardama (nacida en 1996) se convirtió hace ya dos años en una de las grandes promesas del atletismo nacional. La confirmación llegó el pasado año, cuando conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa júnior en los 5.000 metros lisos. Tras este gran éxito deportivo, la fondista del Comesaña Sporting Club se mudó a Florida gracias a una beca que le permite compaginar sus estudios de Psicología con el atletismo.

Resulta extenso el palmarés de Carmela Cardama en 2015. Se proclamó campeona de España de 3.000 metros lisos en Valladolid y de 5.000 metros lisos en Huelva. Además, se colgó la medalla de plata en el Nacional de cross de Alcobendas, mismo metal que se adjudicó en el 3.000 de Valencia en pista cubierta. Además fue la primera júnior de 1.500 y de 3.000 (pista cubierta) en A Coruña.

Pero sus éxitos también han llegado en Estados Unidos, donde su acoplamiento parece haberse realizado a la perfección. Así, la viguesa ha cerrado el año en Florida como la mejor del equipo femenino de su universidad. Su noveno puesto en los Campeonatos ACC fue el mejor de una estudiante de primer año de la FSU desde Colleen Quigley (sexta, 2011), y lo completó con un undécimo puesto en el NCAA South Region.

Por su parte el piloto vigués Rubén Fernández García ve recompensada su gran temporada en motocross, en la que destaca un tercer puesto en la Copa de España MX 125. Tras imponerse en las ocho primeras mangas, sufrió una lesión y no pudo disputar las dos últimas pruebas, pese a lo que pudo subirse al podio final de la competición. El júnior también participó en el Campeonato de Europa de motocross logrando como mejor resultado un tercer puesto en la segunda manga de la prueba del Reino Unido. También fue cuarto en el Mundial júnior, destacando el tercer puesto en la primera manga del campeonato.

Cardama y Fernández si impusieron a otros veintiocho candidatos al galardón de mejor promesa masculino y femenino, una categoría que ha ido ganando peso desde su estreno en 2007.