La temporada de pesca en aguas contientales para el año 2016 en Galicia arranca el próximo 20 de marzo y acaba el 31 de julio con carácter general, tal como establece la orden publicada en el Dario Oficial de Galicia (http://bit.ly/20DHz0y) el pasado 17 de febrero.

El periodo hábil para la pesca del salmón irá desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, peor podrá adelantarse el fin de la temporada en función de las cotas de captura. En los tramos compartidos del Río Eo la temporada dará comienzo el 24 de abril y acabará el 15 de julio.

La cota de caputra está establecida en un ejemplar por persona y jornada, con unas dimensiones mínimas de 40 centímetros. Las cotas anuales en los ríos Lérez y Ulla serán de 15 ejemplares en el primero y 60 en el segundo. En el Mandeo, los ejemplares serán 5, 15 en el Masma, 8 en el Miño y 10 en el Couto de Salmeán, en el Eo. En el resto de cotos autorizados en el Eo no se establece cota anual de captura.

En relación a los cebos, pueden ser naturales como las miñocas y quisquillas, o artificiales como la mosca artificial o similares. Para la pesca sin muerte del salmón solo se autoriza el uso de un único anzuelo sin arpón.

Pesca sin muerte

Para la pesca del reo la temporada hábil en general arranca el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio, con algunas excepciones, mientras que para la trucha, la temporada se inicia el 20 de marzo y concluirá el 31 de julio.

En los cotos y tramos de pesca sin muerte y con convenio de colaboración se prolongará hasta el 30 de septiembre. En las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña no empezará la temporada hasta el 1 de mayo.