Un evento único en Europa pondrá el próximo 9 y 10 de abril el broche de oro a la 25 edición del Salón de Automóvil. Se trata de la celebración de un supercross y de una exhibición de freestyle en el pabellón número 3 del Ifevi, en un espectáculo que promete emociones fuertes y que contará con ryders internacionales de freestyle y con más de 100 pilotos de Supercross de la Dagan Cup.

"En este año tan especial en el que el Salón del Automóvil cumple un cuarto de siglo quisimos calendar esta prueba que va a ser la vedette del Salón en una edición en la que va a haber muchas más sorpresas", anuncia José Enrique Elvira, director del Salón del Automóvil.

Para llevar a cabo este gran evento se mueven cifras estratosféricas. "Harán falta unos 2.000 metros cúbicos de tierra, equivalentes a unos 250 camiones de tierra jabre", anuncia David Dagan, director técnico del Supercross. La pista, de 100 metros de largo por 35 de ancho, estará diseñada por Gabriel Villarda, ex piloto de Freestyle y Motocross. "Podremos ver saltos de unos once metros de altura. Los pilotos estarán a 30 o 40 centímetros de tocar el techo del Ifevi", anuncia Dagan.

Se programan dos tipos de pruebas, las carreras de motocross y las exhibiciones de acrobacias de estilo libre, con dos pases en la tarde del sábado (17.00 y 20.30 horas) y otros dos en la tarde del domingo (16.30 y 19.00).

El precio de la entrada anticipada será de 10 euros para niños de 4 a 10 años y de 15 para los adultos. Podrá ser adquirida hasta la víspera del evento en www.ataquilla.com. El precio se incrementará hasta los 15 y 20 euros, respectivamente, si se adquiere en taquilla del Ifevi el mismo día del espectáculo. Estas entradas sirven, además, para acceder al Salón del Automóvil, tal y como explica José Manuel Fernández Alvariño, presidente del Comité organizador, que hace especial hincapié en la "limitación de entradas". "Es importante subrayar que habrá una limitación de 3.000 personas aproximadamente en cada pase", añade.

Las carreras de motocross se desarrollarán sobre un trazado repleto de dubbies, mesetas, dobles saltos y el montículo central. En dicha prueba participarán más de 100 pilotos, distribuidos en las categorías de 65 cc, 85 cc, hobby (principiantes), promoción, élite y veteranos. Los ganadores se designarán con los mejores tiempos de cada día, en un único podio diario. Estarán presentes en Vigo el campeón andaluz de 85 cc David Gómez, los campeones holandeses Randy Oostrom (élite), Danny V Mel (veteranos) o Lee Noorman (promoción), o el campeón de Francia y Cataluña Eugenio Zafra.

En Freestyle estarán presentes los mejores ryders internacionales como Willian Van de Putte, que dirige un mito como Travis Pastrana, o maestros como Javi "Jabato", Jorge Bravo o Raúl Lerena.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó que eventos como éste son la prueba de que "tenemos que ampliar el Ifevi", y se comprometió ayer a acometer dicha ampliación del recinto ferial. "Es un compromiso y ojalá pronto podamos tener el doble o triple de aforo".

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, indicó que "este es un evento que nadie se puede perder Es el 25 aniversario del Salón del Automóvil y se merece que todos estemos allí. Los que no vengan se arrepentirán", dijo en una presentación que contó también con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto; y el director territorial de Abanca, Jorge Martínez.