Una carrera contra el reloj han emprendido Iago Aspas y Pablo Hernández para poder disputar el clásico gallego del 2 de abril en Balaídos contra el Deportivo. Ambos están lesionados. Al delantero le diagnosticaron ayer una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral derecho, por la que se tuvo que retirar en el partido ante la Real Sociedad. La lesión le mantendrá de 15 a 20 días de baja. Restan diecisiete días para la celebración del duelo gallego de máxima rivalidad. El moañés hará todo lo posible para no perderse el derbi. Los médicos son optimistas. No parecen tan convencidos, sin embargo, de que el chileno de origen argentino pueda estar presente en la cita contra el eterno rival. Hace diez días, sufrió una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla derecha en el Bernabéu. Se estimó entonces un tiempo de recuperación aproximado de cuatro semanas. Hay dudas de que pueda llegar a tiempo.

"Aspas no debería tener problemas para llegar al derbi", señalaba ayer el jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José García Cota, quien en cambio muestra dudas sobre la reaparición de Pablo Hernández para esa fecha tan significativa para el celtismo: "El Tucu va a andar un poco justo porque en esa fecha se cumplen los plazos, pero vamos a ver cómo evoluciona".

Los dos futbolistas intentan recuperarse lo antes posible. Ayer participaron en la primera fase del entrenamiento en A Madroa, junto al resto de la plantilla, incluido Andreu Fontás. Eran ejercicios físicos en el campo de hierba artificial antes de pasar al trabajo con balón. "Tienen que hacer ese trabajo porque son dos lesiones que permiten realizar esos ejercicios para no perder tono muscular, por ejemplo. Pero la lesión de Aspas tiene menos entidad que la del Tucu y tendría que evolucionar mal para no poder llegar al partido contra el Deportivo", comenta García Cota, quien ya fue consciente desde el primer momento de que la lesión del moañés "era de bajo grado, pero que parecía algo más que una sobrecarga". Por ello, los servicios médicos del club decidieron realizar una ecografía a Aspas que reveló la microrrotura en el bíceps femoral.

El futbolista podrá realizar "una vida normal" en estos días. Tampoco le produce dolor. Hay que limitarle un poco la movilidad, porque es donde podría tener problemas. Son lesiones con las que hay que tener cuidado porque los jugadores se encuentran bien y a veces quieren hacer cosas que les pueden perjudicar", añade el jefe médico del Celta, equipo que ante el Valencia tendrá que prescindir de ambos, así como de Nemanja Radoja, sancionado por agotar el ciclo de tarjetas amarillas.

En Mestalla, Berizzo recupera a Fabián Orellana, que ocupará la mediapunta, por delante de Daniel Wass y de Marcelo Díaz. En ataque, Nolito y Guidetti, titulares el sábado pasado, podrían repetir ante el Valencia. Bongonda y Beauvue se perfilan como máximos candidatos a ocupar la plaza vacante en la delantera. El belga se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada en el equipo vigués. Sin embargo, la recuperación de Nolito le ha devuelto al banquillo. Zurdo cerrado, tendría que jugar a pierna cambiada. Por la banda derecha pierde desborde. Esa posición se adecua mejor a las características de Beauvue. El francoantillano también se mueve por el centro del ataque, con lo que puede intercambiar posición con Guidetti, como ocurre cuando Aspas se mueve por el costado derecho. El moañés no quiere perderse el clásico gallego. Tiene tiempo para recuperarse.