El Celta ha sumado 25 puntos en Balaídos en lo que va de Liga, después de vencer el sábado pasado a la Real Sociedad. Con ese triunfo, el equipo de Eduardo Berizzo acumula cinco jornadas sin perder como local, en las que ha obtenido 11 de los 15 puntos en juego. Esos resultados consolidan al conjunto vigués en la séptima plaza de la clasificación, con ocho puntos de ventaja, más el golaverage, sobre el Eibar, que es octavo. A falta de nueve jornadas para concluir el campeonato, los célticos tienen en sus manos la clasificación para la Liga Europa si ganan los cuatro partidos que le restan en Balaídos, su fortín en los últimos dos meses.

La última derrota del Celta en en Liga en Balaídos fue ante el Atlético de Madrid (0-2), el pasado 10 de enero, en un partido amenazado de suspensión por la intensa lluvia que cayó en las jornadas previas. Desde ese día, los célticos no volvieron a ser derrotados ante su afición: ganaron al Levante (4-3), al Eibar (3-2) y a la Real Sociedad (1-0) y empataron con el Sevilla (1-1) y el Villarreal (0-0).

Esa imbatibilidad contrasta con su comportamiento como visitante. Al Celta le ha sentado mal el nuevo año a domicilio: en las seis últimas visitas obtuvo únicamente un triunfo (0-1 en Getafe). Perdió ante el Málaga (2-0), Rayo Vallecano (3-0), Las Palmas (2-1), Barcelona (6-1) y Real Madrid (7-1). Aparte de la derrota, los de Berizzo encajaron veinte goles en ese periplo.

En la primera parte del campeonato, los célticos mantuvieron un comportamiento similar como local y como visitante, sin apenas diferencias en el número de puntos logrados. Ahora, la brecha ya es de cinco punto más en Balaídos que como visitante.

Pero el comportamiento que tenga el conjunto celeste en Balaídos en la recta final del campeonato resultará determinante para conocer sus aspiraciones europeas. Con 45 puntos en la clasificación, los célticos concluirían con un total de 57 puntos si logran retener todos los puntos que pondrán en juego en Vigo, donde recibirán al Deportivo, al Betis, al Granada y al Málaga.

Además, los de Berizzo dispondrán de cinco partidos a domicilio para seguir engordando sus cuentas en la clasificación general y asegurarse su participación en la próxima edición de la Liga Europa.

El periplo a domicilio que le resta lo iniciará el Celta el domingo que viene en Mestalla, ante un Valencia que vive una gran confusión por la irregular temporada que está protagonizando. Las cuatro citas restantes como visitantes de los célticos serán ante el Sporting de Gijón, el Espanyol, el Athletic Club de Bilbao y el Atlético de Madrid.

Con la ilusión de mantenerse fuerte en Balaídos y sumar la mayor cantidad de puntos posibles a domicilio, el Celta reanuda esta mañana los entrenamientos en A Madroa (10.30 horas), después de disfrutar de dos jornadas de descanso. La primera parada para lograr el objetivo europeo es Valencia. Después, regresará a casa, donde ha consolidado su privilegiada posición en la tabla.