Diez fueron las medallas conseguidas por las actuaciones de los atletas gallegos en los distintos campeonatos nacionales celebrados el pasado fin de semana en diferentes escenarios.

En Calatayud tuvieron lugar los junior, promesa y absolutos de cross ambos sexos, en los que nuestro equipo junior, como informamos ayer, alcanzó la medalla de oro y su primer atleta, el lucense Adrian Ben en tercera posición, la de bronce. Se puso de manifiesto la endeblez actual, a nivel absoluto del cross gallego.

Un nuevo campeonato nacional se estrenó en Castellón, el de lanzamientos largos de invierno para categorías menores y en ellos Galicia consiguió un excelente resultado, sumando dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, además de un nuevo récord gallego cadete a cargo del marinense Nicolás García (San Narciso), vencedor lanzando el disco de un kilo a 57,18 m., que borra la anterior plusmarca autonómica de un vigues, Victor Román, del AVA, que tenia 55,05 m. desde 2004.

Nicolás Garcia obtuvo el oro y, con él, también Claudia Puig (S.Gimnástica) en juveniles, lanzando la jabalina a 40,23 m., mientras que Laura Meira (Celta) lograba la plata en jabalina junior con 44,70 m. y Uxia Sureda (Lucus) el bronce en jabalina cadete con 32,86 m.

Y en Oviedo se celebró el nacional cadete de pista cubierta, con 4 medallas para las atletas gallegas, curiosamente ninguna masculina. Oro para Sara Lopez (Lucus) con 10.35,06 en 3.000 metros y Andrea Reija (Riazor) franqueando 1,59 m. en salto de altura. Y dos de bronce para Lucía Sicre (Ría de Ferrol) con 1.38,94 en 600 metros y Gisela Olaia Becerril (Celta) con 5,26 m. en longitud. Esta última una notable esperanza de nuestro atletismo.

Aín faltan los campeonatos nacionales juniors, a disputar los próximos días 19 y 20 en Sabadell, para que se cierre la temporada de invierno en pista cubierta y comience ya la de aire libre, que en las pistas de Balaídos está señalada para el próximo día 27 con el Trofeo Re conquista-Memorial Antonio Fernández.