El Celta no ha parado de crecer en la clasificación desde que en junio de 2012 certifició su undécimo ascenso a Primera División. No solamente en puntos totales sino también en posiciones en la clasificación general. De salvarse del descenso en el último minuto del último partido del curso 12/13 a concluir en la octava posición el año pasado. En lo que va de la actual temporada, los de Berizzo se han movido siempre entre los siete primeros clasificados. Y fueron uno de los cuatro primeros durante gran parte de la primera vuelta del campeonato.

Los 45 puntos que suma el Celta en la vigésimo novena jornada de Liga suponen diez puntos más que en la misma jornada de la temporada pasada y doce más que en la anterior, la que dirigió Luis Enrique Martínez. En la del retorno a la máxima categoría, los célticos andaban a estas alturas del campeonato con el agua al cuello, pues solamente sumaban 24 puntos.

Finalmente, el equipo que acabó entrenando Abel Resino alcanzó los 37 puntos, con los que se quedó a las puertas del descenso, en la decimoséptima plaza.

Con Luis Enrique Martínez, el equipo mejoró en todos los aspectos y consiguó 49 puntos en toda la temporada, que le llevaron a ocupar la novena plaza.

El curso pasado, ya con Eduardo Berizzo en el banquillo, el Celta subió un puesto en la clasificación. Concluyó octavo, con 51 puntos.

Ahora mismo, el conjunto que entrena el argentino se encuentra a seis puntos de igualar la puntuación final de la temporada 2014-15.

Salvo un hundimiento inesperado, el conjunto celeste está en condiciones de mejorar el puesto y los puntos obtenidos la campaña pasada. Eso le llevaría a disfrutar con toda probabilidad de una plaza para disputar las competiciones europeas, pues el séptimo de la Liga española cuenta con muchas posibilidades de clasificarse para la Europa League.

En los tres últimos ejercicios, el séptimo clasificado de Primera División acumuló entre 55 y 59 puntos. El año pasado, el Celta sumó 51 y se quedó a solo cuatro del Athletic Club de Bilbao, que esta semana defenderá en Mestalla el pase a cuartos de final de la Liga Europa tras su victoria en San Mamés por 1-0.