Nolito está de vuelta. Ni la falta de tono físico derivado de una prolongada lesión muscular que le mantuvo más de dos meses alejado de los terrenos de juego, ni las dificultades de tener que lidiar con meses de rumores que daban por sentado su fichaje por el Barcelona, no han impedido que el sanluqueño, puro talento, haya multiplicado con su regreso las opciones ofensivas del Celta.

Un par de partidos, con el paréntesis de la debacle sufrida en el Santiago Bernabéu, han confirmado que Nolito empieza a tomar vuelo y se perfila como una de las piezas clave con las que Eduardo Berizzo intentará devolver al Celta a Europa la próxima temporada.

Tras marcar en su reaparición el gol que puso fin al histórico gafe celeste en el Coliseum Alfonso Pérez y asistir el sábado a Iago Aspas en el gol que dio el triunfo al conjunto vigués ante la Real Sociedad, el jugador de Sanlúcar de Barrameda se acerca a velocidad de crucero hacia los dobles dígitos (más de diez goles y asistencias) que él mismo logró el pasado curso y que ningún otro jugador del Celta conseguía desde los tiempos del Alexander Mostovoi, que lo logró en el curso 2001-02. Mostovoi hizo 10 goles y 12 asistencias, mientras que Nolito, tras convertirse en el máximo artillero del Celta, en la temporada 2013-14, con 14 tantos, sumó el pasado curso 14 dianas y 11 pases de gol, cifras al alcance de muy pocos futbolistas en la Liga. Sin ir más lejos, el pasado curso lo lograron, además de Nolito, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Luis Suárez y James Rodríguez.

Esta temporada los números del jugador andaluz son también excelentes, a pesar de haber permanecido más de dos meses de baja por una lesión muscular en la parte anterior de su muslo derecho que le privó de jugar nueve partidos de Liga y siete de Copa del Rey y que ha mermado su producción ofensiva.

En 1.643 minutos repartidos en 20 partidos de Liga, el extremo izquierdo del Celta suma ya este curso 9 goles y 6 asistencias, lo que, con 9 compromisos ligueros todavía por delante, le acerca bastante a los dobles dígitos también este año.

De cualquier modo, el capital ofensivo acumulado por Nolito en las tres temporadas en que ha defendido las zamarra céltica le acerca a los mejores goleadores del la historia del Celta en Primera División. Con 38 goles en tres temporadas, el sanluqueño alcanza en el escalafón histórico de máximos goleadores celestes en Primera a Catanha y Juan Sánchez.