El Kayak Tudense se enfrenta hoy al desafío de conquistar por undécima vez el Campeonato de España de piragüismo, algo inédito en la historia de esta modalidad deportiva. Después de la jornada de clasificación disputada el sábado, los tudenses mantienen intactas sus aspiraciones, aunque contarán con nuevos rivales. El Náutico de Sevilla y el Club Piragüismo Aranjuez eran sus grandes adversarios según los pronósticos, pero ahora se han añadido el Labradores de Sevilla y el Breogán de O Grove, también con muchos deportistas clasificados para la jornada decisiva.

La mañana del domingo será intensa para un equipo con experiencia y calidad, pero también consciente de que debe emplearse a fondo para conseguir su objetivo. Las regatas del domingo serán sobre la distancia de 5.000 metros. Un esfuerzo que los kayakistas y canoistas afrontarán tras una dura jornada de clasificación celebrada el sábado sobre 2.000 metros.

En K-1 masculino confirmó que el Kayak Tudense tiene el mejor equipo nacional. Rubén Millán fue octavo, Gabriel Campo Pavón terminó noveno, Diego Piña finalizó undécimo y Roi Rodríguez acabó décimoquinto en la clasificación general sobre 2.000 metros. Ningún otro equipo ha logrado colocar a cuatro de sus palistas entre los quince primeros.

En la categoría femenina, Ana Varela volvió a confirmar su regularidad. Logró el sexto puesto. Lo hizo en un escenario que conoce muy bien, ya que se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento con el equipo español.

Lo mismo comentó Brais Casás, cuarto en la modalidad de canoa. El componente del Kayak Tudense atraviesa un buen momento de forma. En esta especialidad, los gallegos son la referencia a nivel nacional, sobre todo Diego Romero, que la semana pasada fue campeón autonómico y que superó con gran autoridad a todos sus rivales.

La jornada final del Campeoanato de España de invierno se inciará muy pronto en el río Guadalquivir. Los júnior serán los primeros en competir. Después será el turno de los sénior. En kayak habrá competiciones masculina y femenina. En canoa, solo masculina.

En cada categoría participarán los 70 palistas mejor clasificados de la jornada del sábado. El Kayak Tudense presentará a 21 representantes en la línea de salida, una cifra casi igual al resto de sus adversarios. Los puntos otorgarán el título de campeón.