tenis

Nadal, una cuestión de Estado

Las acusaciones de la exministra francesa de Deportes desata una oleada de muestras de apoyo y confianza en España

12.03.2016 | 02:27
Nadal, ayer en un entrenamiento en Indian Wells. // Efe

Rafa Nadal, convertido en una bandera por culpa de una declaración. Viejas rencillas con un sector de franceses que parecen haberse reactivado esta semana a la sombra de la polémica que generó el positivo de la tenista rusa Sharapova. Muchas declaraciones sobre la relación de este deporte con el dopaje, demasiado debate, el escenario perfecto para que alguien sacase a pasear determinados fantasmas. Lo hizo la exministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot, que afirmó que Rafael Nadal se había dopado y que su ausencia durante meses de los circuitos en 2012 no se debía a una lesión sino a una "sanción encubierta" por parte de las autoridades del tenis mundial. A partir de ahí se desató la tormenta, el cruce despiadado de declaraciones. Llovieron reacciones de toda clase. Nadal se mostró hastiado con un asunto que de vez en cuando se airea desde Francia y su tío Toni, menos diplomático, calificó directamente de "imbécil" a la exministra.

El entorno Nadal, pétreo en la defensa del retoño, advirtió que estaban estudiando emprender acciones legales contra Bachelot. La política no se amilanó tras la advertencia y ayer mismo se reafirmó, con lo que ya es complicado pensar que se libre de la demanda por parte de Rafa Nadal.

En una declaración a "Ouest France" publicada en la página web del diario francés, Bachelot dijo sentirse "halagada" por el interés que ha mostrado Nadal por sus palabras, en alusión a las reacciones del tenista. Pero sobre todo, la política conservadora francesa puntualizó que en su polémica disgresión sobre el deportista español "simplemente (se hizo) eco de comentarios muy extendidos que se hacen en el mundo del tenis y en la prensa".

En concreto -precisó- "periódicos como 'Le Monde' o 'L'Equipe', dirigentes como Yannick Noah lo han acusado de dopaje. Hay jugadores que han denunciado esas prácticas que se utilizan ampliamente y el jugador austríaco Köllerer (y otros) declaraba: 'es imposible que Nadal y Ferrer no se hayan dopado". "No me parece que esas declaraciones hayan causado tanta emoción", sugirió con ironía.

Pero en esta pelea contra Bachelot y la parte de Francia que suele enredar a cuenta de Nadal, al tenista español le han salido apoyos de debajo de las piedras. La reacción ha sido unánime. Desde las instituciones hasta deportistas de forma personal o entrenadores como Simeone, Del Bosque o Luis Enrique han dado su apoyo al tenista.

El Comité Olímpico Español (COE) expresó su apoyo a Nadal, que "ha superado siempre con éxito" todos los controles antidopaje. Es uno de los mejores deportistas que ha dado el tenis mundial en toda su historia en su dilatada carrera deportiva ", y reclama que se respete al jugador.

Luis Enrique

Menos diplomáticos fueron otros como Luis Enrique que incluso apoyó que se emprendan acciones legales contra la exministra francesa. El entrenador del Barcelona aseguró que el campeón español representa "el ideal de lo que es un deportista" "Tengo más opciones de doparme yo para entrenar que Nadal", añadió el técnico del Barcelona, que ha destacado la figura del mallorquín, a quien sólo le ha detectado un problema: "El equipo al que anima (Real Madrid)", ha apuntado sonriendo.

Por su parte Del Bosque, seleccionador español, comentó en relación a este asunto que cometen "una equivocación" quienes quieran infravalorar los éxitos del deporte español. "Ninguno vamos a tener por esto una merma en el cariño o la admiración hacia Nadal y espero que su nombre no quede manchado", dijo..

"De alguna forma es desprestigiar lo que ha hecho el deporte español y por mucho que quieran infravalorar lo que se ha conquistado, no lo van a conseguir", agregó el seleccionador antes de recoger un premio en Valladolid.

Pero no fueron los únicos. Simeone habló de la confianza que le genera la figura de Nadal y fueron otros muchos los deportistas que han salido "al rescate" de la imagen del tenista al que una inoportuna declaración ha puesto de nuevo en el centro del debate. Mientras, el mallorquín sigue entrenando en Indian Wells donde comenzará este fin de semana a disputar el siguiente Masters 1.000 de la temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine