Vigo volverá a honrar a sus mejores deportistas. Será el próximo miércoles 16 de marzo a partir de las 20:30 horas, cuando el Centro Cultural A Fundación sea escenario de la decimoséptima edición de la Gran Gala do Deporte Vigo e a súa Comarca -organizada por Concello de Vigo, Abanca y FARO DE VIGO- en la que se desvelará el nombre del mejor deportista de 2015 en la categoría masculina y femenina. Además, también se destacará a los dos mejores promesas de la temporada y se entregarán un total de once menciones especiales a clubes, patrocinadores, competiciones y deportistas que ven recompensado su trayectoria y compromiso con el deporte local. También este año se ha decidido otorgar un Premio Especial del Jurado que recae en el Club Deportivo Tamiar Apamp, una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en 1987 que tiene por objeto exclusivo el fomento y práctica de actividades físico-deportivas entre discapacitados.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó ayer en la presentación de la gala que las propuestas de las federaciones han llevado a configurar una lista con 47 candidatos. Para los premios a los mejores promesas de 2014 aspira una relación de 30 deportistas. Las cifras se han incrementado en relación a otros años, especialmente en lo que se se refiere a los promesas que han pasado de tener 23 aspirantes a treinta. Todos ellos conforman un conjunto de resultados brillantes que suponen una gran noticia para el deporte de la ciudad.

La reunión del jurado estuvo presidida por Manel Fernández, concelleiro de Deportes de Vigo, y formaron parte los representantes de otras formaciones políticas del Concello: Javier Gago del PP; y Rubén Pérez de Marea de Vigo; Benigno de la Torre y Juan Carlos Álvarez, de FARO DE VIGO; así como Rubén Peña, del Concello, Alberto Ovenza, de VIDE y Jacobo Buceta de Radio Vigo. El alcalde anunció ayer los galardonados con las menciones especiales que han correspondido en esta ocasión en el apartado de clubes al Comesñaña Sporting Club (que acaba de celebrar en 2015 su centenario), al Monte Real Club de Yates de Baiona (que festejó el año pasado sus cincuenta años de vida), el Club Ciclista Teis (veinticinco años de vida le contemplan), el Club Ciclista Meixoeiro (en 2015 festejó su veinticino aniversario), y la Agrupación Deportiva Galicia Social (nacida en As Travesas, por su dedicación al fomento del deporte y la cultura desde 1969). Coincidiendo con este galardón también será reconocida la figura de Luis Martínez Salgado (Marsal), presidente de esta asociación casi desde su origen y habitual colaborador de balonmano en las páginas de FARO.

Dentro del apartado de deportistas a quienes se reconoce su trayectoria figuran la jugadora de balonmano Begoña Fernández, que en 2015 decidió retirarse; el exjugador vigués de la ACB Quino Salvo y Desiree Vila, la gimnasta del Flic Flac que hubo de retirarse tras sufrir un accidente mientras se entrenaba. Además, la gala también ha decidido premiar a alguna firma patrocinadora que se ha distinguido en los últimos años por su decidido apoyo al deporte. Este año este apartado reconoce a Mavisa, que desde hace tiempo apoya al deporte base a través de la Fundación VIDE. Como evento deportivo será reconocida la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo-Trofeo Martín Barreiro, por sus quince años de competición internacional dentro de la vela ligera. Además, el jurado ha entendido como un acto de justicia entregar una mención especial a Carlos Movilla por su aportación durante décadas a la promoción del fútbol modesto en las páginas de FARO y otros medios de comunicación a través del pseudónimo "Ramón Parente".

En la presentación de ayer tanto Abel Caballero como Pedro Costa, gerente de FARO DE VIGO, y Javier Soto, director de zona de Abanca, destacaron el compromiso de sus entidades con el deporte y su importancia a la hora de articular la vida en la ciudad. A su juicio la gala constituye un merecido homenaje a un grupo de deportistas, dirigentes, clubes, entidades y firmas que trabajan de forma intensa por honrar el nombre de Vigo en sus diferentes modalidades deportivas. El 16 de de marzo tendrán su merecido homenaje.

Haz click para ampliar el gráfico