El Campeonato de España de invierno está marcado en la agenda del Kayak Tudense como una de las competiciones más importantes de una temporada que será muy intensa. Después de imponerse en el Campeonato Gallego afronta una prueba exigente. El sábado se disputarán las regatas de clasificación, que tienen una recorrido de 2.000 metros. Es el momento de lograr el billete para la jornada decisiva del domingo. Ese día afrontarán 5.000 metros.

Gabriel Campo Pavón, Rubén Millán y Roi Rodríguez se presentan como algunas de las principales apuestas en la modalidad de kayak. Ocuparon por ese orden el podio en el Campeonato Gallego disputado el pasado domingo. Roi Rodríguez además buscará mejorar la segunda posición que logró el año pasado en Sevilla. Se quedó a escasos dos segundos de la victoria. Los tres, además, se encuentran en plena fase de preparación para conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de Brasil.

El equipo masculino en la especialidad de kayak la completan Diego Piña, Victor Rodríguez, Iván Alonso, Adrián Mancedo, Aarón Diéguez, Gabriel Hernández y Roberto Rodríguez Lechuga. En la categoría femenina, Ana Varela, Carla Pérez Coya, Carla Cerqueira, Valeria Romero y Carmen Agra serán las palistas que buscarán el triunfo.

En las canoas también el Kayak Tudense contará con deportistas que han demostrado su calidad. Brais Casás, Alfonso Domínguez, Manuel Garrido y Ramón Ferro son algunos de los integrantes del grupo. También competirán David Costas, Rubén Dasilva y David González. A ellos se unirá Enrique Míguez, que volverá a repetir la experiencia de participar en la categoría sénior y de veteranos. José Luis Bouza y Óscar Graña no pueden acudir al estar lesionados.

Carlos Martínez, David Da Rocha, Aarón Macedo, Aarón Rodríguez, Joana Dos Santos y Lara Feijoo completan el resto del grupo en varias categorías. Esteban Alonso y Manuel Pedrares son los entrenadores que estarán al frente de la expedición.

El Kayak Tudense inició la temporada de entrenamientos en el mes de octubre. Desde entonces se ha encontrado con grandes dificultades para poder desarrollar su trabajo. La fuerte crecida del caudal del río Miño a su paso por Tui les ha obligado a trasladarse a Verducido, Castrelo de Miño e incluso Portugal. Esteban Alonso recalca que "esos desplazamientos suponen tener que realizar un mayor esfuerzo. Pero afrontaremos el campeonato con ilusión y ganas". Incluso esta semana, el gimnasio del club se convirtió en el escenario preferente del trabajo. El Campeonato de España de invierno también marcará la agenda nacional del Kayak Tudense en la actual temporada. También es valedero para la Liga Nacional de Pista, competición que ha ganado durante varios años y que el año pasado terminó en segundo lugar. Y para la Copa de la Reina de la que es el vigente campeón. El Campeonato de España de verano de este año se disputará en Trasona (Asturias).