"Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por las chicas y por el cuerpo técnico ya que es el quinto o el sexto año consecutivo en el que quedamos primeras". Así de contento se mostraba el presidente del Balonmano Porriño, Fernando Godoy, tras el nuevo éxito cosechado este fin de semana por su segundo equipo femenino, que acaba de proclamarse campeón de la Primera Autonómica cuando aún quedan tres jornadas para que finalice la competición. Y es que ya no podrá alcanzarlo ni el Caselas, su principal perseguidor después de que el Teucro Pescamar se hubiese alejado. El cuadro de Salceda sigue a dos puntos, pero sólo le queda un partido por disputar. En el mejor de los casos, aunque igualasen a puntos, el average favorece al equipo de A Louriña. Las porriñesas pueden celebrar ya su nuevo título de campeonas de la categoría.

"Estamos muy felices pero no sólo por eso si no también porque se está cumpliendo año tras año con el objetivo prioritario de ese equipo que es subir gente cada temporada de ahí al conjunto de División de Honor. El filial está cumpliendo con nota su función y, además, consiguiendo unos extraordinarios resultados", apunta Godoy.

De hecho, el equipo dirigido por Rubén Fernández y el propio Abel Estévez ha ganado todos sus partidos hasta el momento. "El buen trabajo realizado está dando sus frutos", explica Abel Estévez, quien incide especialmente en la composición de la plantilla de este filial. "Nos permite dar cabida a chicas que por temas de estudios o de trabajo no pueden cumplir con las exigencias de la División de Honor como por ejemplo Cristina Martínez y de esta manera siguen vinculadas al club y pueden continuar jugando al balonmano. Y junto a ellas incorporamos a las jugadoras que vienen de la base y que aprovechan este filial como un paso intermedio antes de subir al primer equipo. Es el caso de jugadoras como Nuria o Gemma Martínez, que están asumiendo aquí mucha responsabilidad para prepararse poco a poco para dar un salto complicado", puntualiza Abel Estévez.

Lamentablemente, las limitaciones presupuestarias ponen freno a un proyecto que, posiblemente, está ya maduro para dar un nuevo paso adelante. "Deportivamente sí que podría ser interesante intentar estar en la División de Plata o disputar al menos la fase de ascenso, un derecho que las chicas se han ganado una vez más en la pista. Sin embargo, muy a nuestro pesar vamos a tener que renunciar a jugarla porque el coste es muy elevado y aún en el caso de lograr el ascenso no disponemos de los recursos necesarios para mantener a dos equipos en las dos primeras categorías nacionales y no podemos comprometer económicamente el futuro de todo el club", finaliza Fernando Godoy.

Este celebración porriñesa es posible gracias a uno de los marcadores llamativos de este fin de semana en la competición de Primera Autonomica Femenina. El NZ Australis Lavadores sorprendió precisamente al segundo clasificado, el Caselas y le arrancó un punto. El Tui se llevó la victoria contra el Meloxeira Rasoeiro. Los resultados fueron los siguientes: Tui- Meloxeira Rasoerio (21-20), Taboada-Porriño (7-33), Goldie Xiria-Pabellón (20-19), Cangas-Campus Ourense (14-14) y Caselas-NZ Australis Lavadores (21-21).