Del quinto al séptimo en cuatro días. Ese es el tiempo que ha tardado el Celta en ceder dos posiciones en la clasificación general tras empatar en Balaídos con el Villarreal, el miércoles pasado, y caer por goleada el sábado en el Bernabéu. Con un punto sumado en las dos últimas jornadas de Liga, los célticos se han visto superados por el Athletic de Bilbao, que ayer ganó en Gijón (0-2).

A la dolorosa derrota de los de Berizzo con el Real Madrid le siguió a continuación el segundo tropiezo de la temporada en casa del Villarreal, que parecía dispuesto a asegurarse la cuarta posición a falta de diez jornadas para concluir el campeonato. El conjunto castellonense se dejó los tres puntos en juego ante la UD Las Palmas (0-1).

Tampoco el Sevilla aprovechó la ocasión para distanciarse del Celta y reducir diferencias con el Villarreal (53 puntos). El equipo de Emery dejó escapar en los últimos minutos la victoria en Getafe (1-1). Esa igualada permite a los andaluces abrir una diferencia de tres puntos sobre los célticos (45 frente a 42 puntos).

Entre ambos, sin embargo, se ha colado el Athletic Club de Bilbao, que acumula 44 puntos, uno menos que el Sevilla y dos más que el Celta. Los de Berizzo mantienen una distancia de seis puntos sobre el Eibar, octavo clasificado, que no pudo frenar al Barcelona de Messi en Ipurúa.

En el noveno puesto continúa la Real Sociedad, que ayer no pasó del empate en Anoeta frente al colista, el Levante (1-1). Los donostiarras, con el excéltico Eusebio Sacristán al frente del banquillo, visitan el sábado que viene Balaídos. Será el primero de los enfrentamientos directos que le restan a los célticos en las diez últimas jornadas de Liga. Después vendrán las citas con el Valencia y el Betis, que se han situado a rebufo de la Real Sociedad, con 34 puntos cada uno.

Además del duelo del próximo sábado contra el equipo txuri urdin, al Celta le resta otro compromiso con uno de los rivales que también aspira a clasificarse para una competición europea el curso que viene. Será el 1 de mayo en el nuevo San Mamés ante el Athletic Club, que en la primera vuelta se llevó una victoria de Balaídos (0-1). Los bilbaínos reciben el fin de semana que viene al Betis.