La gallega Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior de triple salto en 2010, logró ayer con una marca de 13,80 metros su segundo título nacional absoluto en pista cubierta en pugna con su compañera de entrenamientos Patricia Sarrapio.

Una semana después de igualar su marca personal bajo techo -y récord de España sub 23- en esta misma pista con 13,91, ha conquistado con 20 años su segundo título gracias a su tercer salto, que relegó a Sarrapio -seis veces campeona- al segundo puesto.

Peleteiro tomó el mando del concurso desde su primer registro válido, de 13,60 en la segunda ronda, y mantuvo a raya a la veterana madrileña, que cometió cuatro nulos en su afán por batir a su rival.

Trece años separaban a las dos favoritas, que comparten entrenador (Juan Carlos Álvarez) y compitieron bajo la atenta mirada de la plusmarquista nacional, Carlota Castrejana. Sin embargo, la marca no le sirve a la gallega para acceder al Mundial bajo techo que se disputa este año en Portland.

Ana Peleteiro reconoció que estuvo "un poco acelerada" en su intento de lograr la mínima para los Mundiales de Portland y por eso no alcanzó la marca que esperaba.

"Estaba para hacer mínima (14,30) porque estoy bien físicamente, entrenando bien, pero quizá las ganas de hacerlo bien y el hecho de que fuera la última oportunidad para hacerla, me ha hecho competir un poco acelerada", declaró la atleta gallega.

Peleteiro considera que al aire libre conseguirá la mínima olímpica para participar en los Juegos de Río, que es de 14,15. "Espero estar allí, es el sueño de todo atleta", afirmó.

Okutu

No fue el único título gallego del día. El pontevedrés Jean Marie Okutu logró el oro en salto de longitud con una marca algo discreta de 7,68 metros. El atleta del Barcelona dominó la competición desde el comienzo aunque con su marca no pudo respirar hasta el final de la competición. Este es su primer título de campeón de España a cubierto (había logrado dos veces la medalla de plata) aunque al aire libre ya tenía un campeonato.

Por otro lado, dieciocho años después de conseguir su primer título nacional bajo techo, entonces en 800 metros, la madrileña Nuria Fernández ha obtenido el séptimo, ahora en 3.000, después de batir con un cambio brusco a la joven arandina Celia Antón, de 19 años, que había tirado de ella desde la salida. Nuria fue la estrella de la primera jornada de los campeonatos de España junto con el barbudo lanzador leonés Carlos Tobalina, que no sólo acabó con la racha victoriosa de Borja Vivas en peso -siete títulos seguidos-, sino que se ganó el billete para los Mundiales de Portland con un tiro de 20,50 metros.