Cualquier momento es bueno para ponerse a hacer deporte. Por el contrario, cualquier excusa es mala para no hacerlo. Muchas personas caen en el error de pensar que es necesario bajar de peso antes de salir a correr por primera vez. Más bien todo lo contrario: tener un objetivo, ponerse las zapatillas y consultar a un médico son los primeros pasos para abandonar la vida sedentaria.

La motivación es muy importante. Y debe mantenerse. También un factor a tener en cuenta es la velocidad, que debe ser constante Al caminar o correr a una determinado ritmo, se moviliza más peso y hay más esfuerzo muscular. Los obesos (IMC* >35 Kg/m²) consumen hasta un 48 por ciento más de calorías por hora al hacer deporte que los que no lo son. La zancada también debe tenerse en cuenta. Las piernas se arquean adoptando forma de x (valgo), que al caminar genera fuerzas de torsión en rodillas y tobillos. Éstas resultan más lesivas que el propio peso sobre las articulaciones. Para reducir la carga, se debe acortar la zancada: pasos pequeños disminuyen un 15% la carga sobre las rodillas así como las fuerzas de torsión, con un incremento del gasto calórico de hasta un 4,6%. Por otro lado, cuanto mayor es la inclinación de la pendiente, menor es la carga sobre las rodillas y mayor el consumo calórico. En cinta, las sesiones deben contar con una cierta pendiente para disminuir la sobrecarga y las fuerzas de torsión de las articulaciones. Por último, los que prefieran caminar, deben hacerlo a la velocidad de correr, ya que ayuda mucho a perder peso. Con tres sesiones de 30 minutos a la semana durante 6 meses se puede perder cerca del 9 por ciento del peso y del 6% de la grasa corporal. Se debe descansar entre sesiones.

Bajo el título de "Running para perezosos", la entrega de "Experiencia Running", que puede adquirirse por sólo 0,50 euros junto con FARO DE VIGO de mañana, ofrecerá todo tipo de consejos y recomendaciones para aquellas personas que no suelen hacer deporte. También hablará del deporte en el embarazo y ofrecerá consejos deportivos y nutricionales. Muy completa.