La FIFA ha anunciado este sábado que acabará, de manera experimental, con el llamado triple castigo -penalti, tarjeta roja y expulsión-, además de asegurar introducirá como experimento el uso del vídeo para los árbitros durante los partidos.

La gran novedad será la asistencia del vídeo para arbitrar los partidos, también de forma experimental y bajo ciertas condiciones a partir de la próxima temporada. Será la segunda apertura del fútbol a la entrada de tecnología tras la introducción de la tecnología de la línea de gol, autorizada en 2012 y utilizada por primera vez durante el Mundial de Brasil 2014.

El vídeo servirá para analizar cuatro situaciones: determinar si la pelota sobrepasó la línea de gol, para revisar las expulsiones, para los penaltis y para concretar qué jugador realizó una falta. No entran en su competencia, por tanto, los fueras de juego.

El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha informado de las novedades que se introducirán en las próximas fechas tras la Asamblea General Anual del Consejo Internacional de Asociaciones de Fútbol (IFAB), organismo garante de las reglas de juego, en la localidad galesa de Cardiff. Todas ellas entrarán en vigor a partir del 1 de junio y la etapa experimental se prolongará durante dos años, a partir de los cuales, si se cree oportuno, será reglamentario.

"Hemos tomado una decisión histórica para el fútbol", indicó Infantino. "Hemos demostrado que estamos escuchando al fútbol y aplicando el sentido común. Tenemos que ser cautos porque se están tomando medidas concretas para demostrar que ha comenzado una nueva era en la FIFA y la IFAB", continuó.

Uno de los problemas que abordarán será el conocido como triple castigo, que implica penalti, tarjeta roja y expulsión, ante una falta del portero o del defensa en una ocasión manifiesta de gol en el área. Después de un largo debate, el IFAB aprobó por unanimidad una nueva redacción de la Ley 12 de UEFA y acordó que debería ser implementada una variación a nivel mundial por un período de prueba de dos años, seguida de una revisión.

En este sentido, Infantino explicó que no se mostrará la tarjeta roja, sino la amarilla, a no ser que la falta se caracterice por su violencia o en caso de que no se dé disputa del balón. Así, la modificación de la norma podría aplicarse "a principios de junio", por lo que podría estar vigente en la Eurocopa de Francia.