La contrarreloj por equipos Metropolitan Athletics rompe registros en su tercera edición. En la prueba, organizada por el Club ADN Runners-Telmo Peluqueros, competirán 58 equipos y un total de 452 corredores. Será mañana a partir de las 19:00 horas en un circuito por el frente marítimo que tendrá su centro neurálgico en el Centro Comercial A Laxe. "Es una modalidad que fomenta el compañerismo", celebra Carlos Adán, uno de los promotores del evento, en constante crecimiento: en 2014 corrieron 39 equipos y en 2015 fueron 48.

La prueba tendrá lugar en el entorno del paseo de las Avenidas sobre una distancia de 5.000 metros -dos vueltas-. Adán ha diseñado el recorrido, que la Carrera del Pavo adoptó en su última entrega aunque la contrarreloj por equipos incluye el paso por el muelle de trasatlánticos. La Autoridad Portuaria ha dado otras facilidades. Los participantes podrán estacionar sus vehículos en el puerto pesquero. Además se podrán utilizar las duchas de los vestuarios del Real Club Nautico. "Es un circuito asequible, que cualquiera que entrena con una mínima regularidad puede afrontar", destaca Adán.

Los equipos tendrán un mínimo de seis miembros y un máximo de nueve. Será el sexto el que fije el tiempo oficial. Los seis miembros del equipo que puntúen tienen que llegar juntos a meta con una diferencia máxima de cinco segundos. Todos los miembros del equipo saldrán a la vez y cada equipo sale con un intervalo de un minuto. Adán acepta: "Los equipos con solo seis miembros lo tienen más fastidiado, ya que no pueden permitirse que se les descuelgue ningún corredor".

En consecuencia, no importa tanto el elevado nivel de alguno de los componentes sino el rendimiento regular del grupo. La solidaridad que exhiban durante la carrera y la precisión en los relevos serán aspectos fundamentales. Existen tres categorías, masculina, mixta y femenina. En 2014 ganó el equipo Atletics con un tiempo de 17:14 en hombres, Area Sport en mixta con 17:51 y Castrelos en femenino con 23:08; en 2015, los vencedores fueron Bikila en hombres (16:13), La Alegría De La Huerta en mujeres (21:01), A Coitelo en mixto (18:18) y C.T. Mar De Vigo Junior en menores (23:08). En Cronotec, la empresa que lleva la medición, los equipos tienen que inscribirse incluyendo el tiempo que tienen previsto hacer. A Coitelo ha puesto 15:25. Carlos Adán conviene: "Si lo cumplen, supongo que serán los ganadores". En algunos colectivos habrá atletas de prestigio como Bargiela, que corre en el equipo mixto del Bikila.

La contrarreloj por equipos Metropolitan Athletics, aunque todavía tierna en el calendario de pruebas populares, ha encontrado enseguida su hueco gracias a su peculiar personalidad. En gimnasios de la ciudad o en zonas de entrenamiento se han formado grupos estables gracias a ella. Carlos Adán resume: "Es un formato que ha cuajado bien".