"Me han tratado como un delincuente"

Un socio histórico, expulsado de Balaídos al considerar "exaltación del terrorismo" una bufanda de Celtarras de 30 años de antigüedad

03.03.2016 | 10:36

La bufanda que le requisaron en Balaídos a José. // FARO

"No quiero ni ir a recoger el carnet. Que me devuelvan el dinero de los partidos que quedan esta temporada y ya está. Me han tratado como un delincuente. El Celta no se merece esta situación", se lamenta José. A este cincuentón, de 35 años de antigüedad como abonado, lo expulsaron ayer de Balaídos, justo al inicio del encuentro entre el Celta y el Villarreal. Su pecado fue enarbolar durante la interpretación a capela del himno una vieja bufanda de Celtarras. Un empleado de seguridad consideró la enseña como un "acto de exaltación del terrorismo".

José, como tantos aficionados, canta "afouteza e corazón" elevando su bufanda de siempre al viento. Está en su asiento de Río Bajo mientras los equipos saltán al césped. Un guardia de seguridad le hace señas desde abajo para que se aproxime a él. José se niega. Es el vigilante privado el que se desplaza hasta su sitio y exige que le dé su bufanda. "Está prohibida", asegura el vigilante, que habla de "exaltación del terrorismo". La bufanda tiene el nombre de Celtarras, el escudo del club y una jarra de cerveza. Todo en blanco y distintos tonos de azul. En letras pequeñas, "sempre Celta" y "borrachos e orgullosos". Diseño antiguo. Es una bufanda de los años ochenta, de cuando José era un joven que acababa de enrolarse en el club, cuando aún se decía socio en vez de abonado.

José no entrega la prenda. Indica que no está cometiendo ningún delito. Asegura que solo se la dará a algún miembro de la Policía Nacional. Sí muestra su DNI sin ningún problema. El vigilante lo coge del brazo y el ambiente se encrespa. Otros espectadores intentan defender a José. El vigilante hace ademán de sacar la porra. Acuden otros empleados de seguridad. En la melé, otra persona de cierta edad se cae. Acuden policías y se llevan a José, también empleando maneras que éste critica. Cuando al fin puede explicar la situación, alguno de sus interlocutores admite que todo se ha interpretado mal. Pero retienen su carnet de abonado y lo expulsan del estadio. "Todo ha sido desproporcionado", resume José, que denuncia el clima instaurado en la sociedad, singularmente en el fútbol, que alienta "que una bufanda como esta pueda vincularse al terrorismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Un momento del vídeo realizado por FIFA
Vigo, una ciudad de Europa League

Vigo, una ciudad de Europa League

La FIFA dedica en su canal oficial de Youtube un reportaje al Celta y a los encantos de su ciudad

Iannone, Luthi y Canet mandan en los libres de Assen

Iannone, Luthi y Canet mandan en los libres de Assen

El piloto de Ducati, que ha volado en las dos tandas, vuelve a dominar con cuatro milésimas sobre...

Rossi llega a Holanda crecido por sus victorias en Assen

Rossi llega a Holanda crecido por sus victorias en Assen

El piloto italiano es el que más veces ha vencido en el circuito neerlandés de los que actualmente...

¿Qué ocurrirá con los futbolistas comunitarios de la Premier?

¿Qué ocurrirá con los futbolistas comunitarios de la Premier?

Los jugadores comunitarios que militan en los equipos británicos pasarán a ocupar plaza de...

Bufanda inocente

Bufanda inocente

La Subdelegación de Gobierno archiva el expediente del hincha expulsado de Balaídos por mostrar...

Nolito dice que ´por ahora´ no ha fichado por el Manchester City

A la espera de que el Manchester City haga efectiva la cláusula de rescisión de Nolito una vez...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine