Bernie Ecclestone, patrón y dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, estima que el nuevo formato de clasificación de la Fórmula 1 no regirá hasta la quinta carrera del Mundial, el Gran Premio de España, que se disputa el 15 de mayo en Montmeló.

"Debía comenzar a principios desde el inicio de la temporada, pero no vamos a llegar con todo el 'software' a tiempo, así que los cambios probablemente se harán en España", dijo Ecclestone en declaraciones que publicó el diario The Independent. "En Australia seguirá la vieja clasificación. Hay que diseñar todo el 'software' y no es tan fácil", señaló el máximo responsable del Gran Circo.

El cambio fue acordado el pasado martes en una reunión entre los jefes de equipo y Ecclestone en Ginebra, pero debe ser ratificado el 4 de marzo por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Como hasta ahora, la nueva clasificación durará 60 minutos y estará dividida en tres periodos, la Q1, la Q2 y la Q3. Sin embargo, en vez de una eliminación en bloque al final de cada ronda (que era lo que se hacía hasta el momento) los pilotos serán eliminados de uno en uno.Ecclestone, de 85 años, admitió que los cambios no son los que él deseaba y que su apuesta era por un sistema basado en las penalizaciones de tiempo y no de la manera que han acordado los equipos que forman parte del circo y que tienen capacidad ejecutiva a la hora de tomar esas decisiones. Sin embargo, no contó con el respaldo de los equipos y la FIA. "No es lo que quería", señaló el británico. "Los equipos están completamente locos", sentenció el patrón de la Fórmula Uno, decidido a dejar claro su oposición a un sistema que está en manos de la fecha en la que se tenga preparado el software.