Competición y altruismo rivalizaron ayer en la Milla Solidaria Anemia de Fanconi para visibilizar una enfermedad que registra tan solo cuatro casos en Galicia, todos concentrados en O Val Miñor. Una carrera que disputaron cerca de 600 personas en Baiona y que se consolida en la comarca en esta segunda edición para dar a conocer la dolencia y concienciar sobre la necesidad de donar médula, ya que el transplante se presenta como la única cura conocida hasta el momento. El triatleta Brais Misa y la corredora Paula Amorim vencieron en la prueba federada de la jornada, que coincidió con el Día de las Enfermedades Raras y cuya recaudación se destinará íntegramente a la investigación de esta concreta patología.

El campeón de España de duatlón logró el primer puesto en la oficial tras una disputada carrera, en la que el segundo, Manuel Martínez Ageitos alcanzó la meta apenas unas milésimas después, con una diferencia de tan solo tres segundos del tercero, João Rhodes Ramos. La vencedora femenina en la milla federada sí logró una holgada ventaja de 25 segundos sobre la siguiente, Patricia Casal.

La carrera popular proclamó vencedores a Yada Castro y a Xián Rodríguez en la categoría absoluta y a Lorenzo González e Inés Barreiro en la juvenil. Los ganadores cadetes fueron Marina Prieto y Óscar Filgueiras y los infantiles, Tseday Fernández y David Ngwudile. Los alevines que alcanzaron la meta en primer lugar fueron Marcela Morgado y Joel Curro. Elisa Morgado y Lucas Hermida ganaron en benjamines y Laura Vidal y Rodrigo García Asenjo se clasificaron primeros en prebenjamines.

Carrera en silla de ruedas

Treinta y dos de los participantes corrieron en sillas de ruedas como novedad de la carrera, que contó con la presencia en la pista del conselleiro de Sanidade y exalcalde Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y de los tres regidores de la comarca.

Pero los grandes protagonistas fueron, sin duda tres de los afectados por anemia de Fanconi que completaron el recorrido en distintas categorías base: Juan González, Laura Míguez y Adrián Vilas.