El ciclismo gallego celebró el sábado su gran fiesta anual en el salón de convenciones del edificio CINC de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. La Gala del Ciclismo 2015, organizada por la Federación Gallega de Ciclismo, galardonó a los corredores gallegos más destacados durante la pasada campaña, además de reconocer la trayectoria de deportistas e instituciones por su importante papel a favor del deporte de las dos ruedas en Galicia.

La concejala de Deportes de Santiago, Noa Morales, fue la encargada de abrir una ceremonia en la que cerca de 70 ciclistas desfilaron por el escenario para recoger sus galardones. Entre ellos, estuvieron los vencedores de los ránkings de las distintas modalidades: carretera, ciclocross, BTT-XCO, BTT-XCM, BTT-Enduro y BTT-DH.

También se premió a los triunfadores a nivel nacional en los campeonatos y copas de España. Los dos ciclistas homenajeados por sus logros internacionales fueron Pablo Rodríguez y el especialista en ciclismo adaptado José Enrique Porto Lareo, que no pudieron asistir a la cita por motivos deportivos.

Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, hizo balance, durante el acto, de los últimos meses en el organismo federativo, indicando que este año "trabajaremos en esta misma línea para seguir creciendo paso a paso". Destacó también que la nueva temporada presenta novedades como la celebración del primer Open de Galicia de BTT-Maratón (XCM), que arranca esta próxima semana y constará de seis pruebas, y concluyó subrayando que "Galicia ha sido la cuna de grandes ciclistas y seguirá siéndolo en el futuro".

Además, en la recta final de la gala se entregaron las menciones especiales para distinguir diez trayectorias sobresalientes. Los corredores Martín Lestido (Tusnad Cycling) y Daniel López (Burgos BH) fueron distinguidos por dar el salto al pelotón profesional y el exciclista santiagués David Blanco, por sus cinco victorias en la Volta a Portugal. El árbitro José Luis Padín y los máximos responsables del Club Ciclista Maceda, Xulio Conde; y del Club Ciclista Spol, Horacio Barros; fueron homenajeados por su implicación en este deporte. En el apartado de instituciones y entidades, el Club Ciclista Teis fue premiado por su 25 aniversario.

El reconocimiento a la Guardia Civil, por su gran labor en la seguridad vial de los ciclistas, lo recogió el jefe de sector de Tráfico en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano. Por último, el acto se cerró con un emotivo recuerdo hacia Fernando Abad, presidente del Club Ciclista Tambre Bike, fallecido.