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El Celta hace furor en televisión

Los celestes son el tercer equipo en audiencia media, tras el Real Madrid y el Barcelona - TVE opta por el club vigués al contar con un seguimiento masivo - Los equipos que disputan competición europea no son retransmitidos en abierto

El Celta es el tercer equipo que más espectadores ha congregado ante el televisor en las 25 jornadas de Liga disputadas hasta el momento. Así lo consigna el informe oficial de la Liga de Fútbol Profesional. Según los datos que han recabado Repucom y Blikfire, empresas especializadas en el análisis de medios de comunicación y en su impacto comercial, solo Real Madrid y Barcelona lo superan.

Uno de los factores que determinan este resultado es que el Celta es el más seleccionado por TVE para sus retransmisiones en abierto al contar con un seguimiento masivo. Los equipos que disputan competiciones europeas. no pueden ser retransmitidos en abierto. Y aunque los sistemas de medición de audiencias provocan controversia -Mediapro y Telefónica Movistar suelen quejarse de cómo se computan las suyas-, no se discute la capacidad de seducción que el juego celeste posee.

Los partidos del Celta en la primera vuelta de la temporada en curso tuvieron una audiencia media de 661.000 espectadores. El más seguido es el Real Madrid con 881.000 espectadores. Tras los merengues se sitúa el Barcelona, con 701.000.

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El sistema de selección de los operadores televisivos explica en gran medida esta escala. Los partidos de Real Madrid, Barcelona y los demás equipos que disputan competición europea (Atlético, Sevilla, Valencia, Athletic y Villarreal) no se ofrecen en abierto. Y el Celta se ha convertido, entre los demás, en el equipo más atractivo para Televisión Española. El cuadro céltico ha jugado en diez ocasiones ante las cámaras del ente público, las mismas que el Betis, que es precisamente el cuarto más visto. Deportivo y Real Sociedad, ambos con siete, son otros habituales de la sesión nocturna del sábado. De esta forma, el Celta se ha convertido en una opción frecuente para espectadores que no son aficionados suyos, sino de ocasión o coyunturales. En la televisión de pago el perfil del espectador está más vinculado a alguno de los contendientes. Aunque la entidad celeste paga un alto peaje por esta popularidad a nivel televisivo. El emplazamiento de sus partidos a las 22.05 horas de los sábados contribuye a restar afluencia de espectadores al estadio.

Los partidos en abierto siempre alcanzan mayor repercusión que los de pago, muchas veces incluso más que los de Real Madrid y Barcelona. Esto, más allá de la cuestión del acceso libre por parte del espectador, también está tamizado por la polémica que existe respecto a los sistemas de medición de audiencia. Por ejemplo, en el caso del paquete para negocios de restauración de las operadoras de pago, resulta más difícil calcular el número de espectadores, y en general se discute mucho sobre el ratio de espectadores por monitor que se aplica en cada caso o sobre la proyección general de resultados.

Sea como fuere, estos datos impulsan al Celta a la hora de afrontar negociaciones publicitarias. Y por otra parte, aplicando las mismas herramientas, constatan el crecimiento en popularidad del proyecto céltico. Porque el Celta ya fue el tercer equipo más visto en la primera vuelta de la pasada temporada. Entonces, esta vez con audiencias acumuladas (el total, en vez de la media), sólo los dos grandes superaban a los celestes con cifras entre dieciséis y catorce millones. El Celta se quedaba cerca de los diez. A la conclusión de la campaña 14-15, el conjunto vigués acumuló 18.410.000 espectadores. Tras las 22 primeras jornadas ligueras de la Liga actual alcanzaba los 13.036.000 espectadores. En la proyección, si se mantiene este ritmo, la audiencia de los partidos del Celta crecerá un 33 por ciento con respecto a la pasada temporada.

A nivel mundial, el Celta también está mejorando su resonancia. El baremo de retransmisiones mundiales incluye los encuentros del Celta ofrecidos por todos los canales, ya sea en directo o diferido. En el cómputo general, en Norteamérica se han visto partidos del Celta 48 veces, en Centroamérica y Sudamérica 308, en Oriente Medio 434, en Asia 766 y en Europa 1.966.

China es el flanco débil para el Celta precisamente por su frecuente emplazamiento en la franja de las 22.05 horas, la peor posible para el mercado del gigante asiático. En China se calcula que existen 130 millones de seguidores futbolísticos, 75 de los cuales se declaran adeptos a la Liga española. El Celta, en este caso, solo acumuló 1,4 millones de espectadores en las retransmisiones de la pasada temporada. Aunque sigue siendo un producto altamente rentable para sus patrocinadores. Citroën tuvo una visibilidad de 3,5 horas en las televisiones chinas como sponsor del Celta, según las cifras obtenidas mediante un software de reconocimiento de marca.

Este estudio del impacto televisivo del Celta apuntala aún más la apuesta del club por un estilo divertido de juego. La filosofía céltica de los últimos años, elevada a su máxima expresión por Berizzo, no es solo bella sino rentable; dentro y fuera de la cancha, dentro y fuera de la televisión.

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