La primera expedición de mujeres españolas polaristas, denominada 'Compromiso con la Tierra', llega a su fin. Según confirmaba ayer la alpinista viguesa Chus Lago desde el lago sueco Torneträsk, las expedicionarias "han agotado el tiempo físico de la expedición y apurado hasta el último segundo", en unas circunstancias especialmente duras en el último lago, con ventisca fuerte y nieve "de la peor para desplazarse".

Chus Lago, Verónica Romero, Silvia Rey y Estela Estévez, que ayer estaba de cumpleaños, esperaban encontrarse hielo puro en esta segunda fase de su travesía, pero ha sido justo lo contrario. "Creímos que tendríamos hielo cristal, que nos hubiese permitido avanzar más", dice la viguesa, pero después de unas últimas horas duras y agotadoras en medio de un temporal ven ya su objetivo "más que logrado". Ahora, el grupo tiene previsto regresar desde Suecia a Finlandia, y, desde allí, prepararán su vuelta a España.

El objetivo es empezar a pensar ya en los ambiciosos objetivos de la expedición que en primavera de 2017 las llevará a cruzar Groenlandia de sur a norte, completando 1.300 kilómetros, y para el que han demostrado con creces que están más que preparadas, a pesar de la inexperiencia con la que partían en esta expedición a Laponia las compañeras de Chus Lago.

Apoyo de Alejandro Sanz

Por otra parte, la iniciativa 'Compromiso con la Tierra' busca concienciar al mundo sobre la amenaza que supone el cambio climático, y a través del compromiso femenino, muestra lo hermoso y frágil que es el casquete polar y los daños irreparables que está sufriendo, poniendo el foco en las consecuencias del deshielo. Precisamente, las aventureras viguesas han comprobado sobre el terreno esta realidad, con temperaturas inusualmente altas para esta época, con nieve muy blanda y hielo frágil en los lagos Inari y Torneträsk.

Esta expedición, además, busca apoyos para poder llevar a cabo su siguiente reto, y ha conseguido de forma sorprendente el respaldo simbólico del cantante Alejandro Sanz, que en Twitter ha pedido implicación a sus seguidores con Chus Lago y sus compañeras. Conocido activista medioambiental, ya había sido imagen de una campaña de Greenpeace para salvar el Ártico.